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Construyendo espacios con dignidad y respeto

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la diversidad y la inclusión, varias empresas están marcando la pauta al desarrollar políticas y proyectos para crear ambientes laborales de respeto y apoyo a la comunidad LGBT+. Estas iniciativas no solo demuestran un compromiso con la igualdad y la equidad, sino que también reflejan la voluntad de promover la diversidad en todas sus formas

Diferentes empresas nos cuenta como ha sido su proceso para crear políticas y proyectos para crear ambientes laborales de respeto y apoyo a la comunidad LGBT+.

IHG

IHG, una de las compañías hoteleras líderes en el mundo, se ha destacado por su compromiso con la inclusión y diversidad en el entorno laboral. Por segundo año consecutivo en México y séptimo a nivel global, ha sido reconocida en el Índice de Equidad Corporativa de la Human Rights Campaign Foundation (HRC) como uno de los mejores lugares para trabajar para la comunidad LGBTQ+.

El Economista en una entrevista con Mauricio Orenday, Sr. Corporate Communications Manager para México, América Latina y el Caribe en IHG, dijo que la compañía sigue los criterios y estándares establecidos por HRC que se enfocan en la adopción de políticas de no discriminación, la creación de grupos de recursos de empleados o consejos de diversidad e inclusión, el entrenamiento y capacitación en materia LGBTQ+ y la participación en actividades públicas para apoyar la inclusión de la comunidad.

IHG ha implementado varias acciones para promover la inclusión en sus hoteles y en su entorno laboral. En 2019, firmó la CEO Action for Diversity & Inclusion como parte de los Estándares LGBTQ+ para empresas de la ONU.

“Ser una compañía inclusiva, brinda beneficios en términos de atracción y retención del talento, así como en términos de reputación de marca”. A largo plazo, la compañía tiene la estrategia de impulsar a los integrantes de la comunidad LGBTQ+ en posiciones de liderazgo en la industria hotelera del país, concluyó Orenday.

Mondelēz

En los últimos años, el reconocimiento de los derechos y la inclusión de la comunidad LGBTQ+ ha ganado un impulso significativo en todo el mundo.

En entrevista con El Economista, Salvador Reyes, vicepresidente de Gente para Mondelēz Snacking México, dijo que la estrategia permanente de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de la compañía va más allá de las campañas e iniciativas que se realizan en junio.

“Es fundamental, que cuando las compañías tienen una cultura diversa e inclusiva es una fortaleza que impulsa su crecimiento y es parte integral de su modelo de trabajo”.

A nivel corporativo, Mondelēz cuenta con una dirección global de DEI, la cual ha sido esencial para promover cambios en las personas clave, los procesos y la cultura organizacional. En México, la empresa estableció un Comité especializado en DEI hace varios años, encargado de proponer y acelerar acciones encaminadas a construir entornos más inclusivos.

Mondelēz se ha actualizado la política de no discriminación en México para asegurar que todos los beneficios sean accesibles para todos los colaboradores, por ejemplo, la política de cambio de género, que facilita los procesos internos para las personas que deciden comunicar voluntariamente este cambio, desde aspectos administrativos hasta la capacitación del equipo de trabajo, para respaldar a aquellos que hayan realizado una transición de género.

Coca Cola

Pacto Mundial México organizó recientemente el evento Out & Proud: Networking de Diversidad e Inclusión, un encuentro para líderes empresariales que representan e impulsan la inclusión LGBTIQ+ en el sector privado. El evento tuvo como objetivo fomentar conexiones e intercambiar ideas entre más de 60 empresas representadas, destacando la importancia de crear entornos laborales inclusivos y respetuosos.

Sergio Londoño, Líder del GTA2030 y vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Latinoamérica, presentó los avances del Grupo de Trabajo Agenda 2030, resaltando los esfuerzos de todas las compañías que lo integran para impulsar un marco común que promueva la diversidad e inclusión a través de la acción.

Dijo que Coca-Cola Company está desarrollando una herramienta empresarial de las Normas de Conducta LGBTIQ+ para promover la inclusión de personas pertenecientes a esta comunidad dentro y fuera del lugar de trabajo.

Por su parte, Fernanda Hopenhaym, integrante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas de Empresas y Derechos Humanos mencionó la importancia de romper los “techos de cristal” para lograr un cambio estructural y social. “Hablar de diversidad no es suficiente si no se acompaña de igualdad y representación e instó a las empresas a profundizar en el cambio para impulsar una nueva forma de hacer negocios con perspectiva de inclusión.

Whirlpool

Whirlpool, una empresa global que este año cumple 112 años de experiencia en la fabricación y comercialización de electrodomésticos, valora la diversidad y la inclusión en todas sus operaciones.

En entrevista con El Economista, Laura Guajardo, directora de Consumer Care director para la región LAR Norte de Whirlpool, dijo que es muy importante contar con las iniciativas de inclusión y diversidad que la compañía ha implementado a lo largo del tiempo.

El Pride Network de Whirlpool, liderado por Diana Karolina Garza, se enfoca en promover la inclusión y la aceptación de la comunidad LGBTQ+. La campaña centrada en el uso adecuado de los pronombres y el reconocimiento de la identidad de género de cada individuo, el network busca educar y crear conciencia dentro de la compañía.

Estas iniciativas refuerzan el compromiso de Whirlpool con la comunidad y fomentan un ambiente laboral de respeto y apertura.

La compañía se preocupa por el desarrollo personal y profesional de sus empleados LGBTQ+, mediante diferentes Employee Resource Groups (ERGs), como el Pride, el Women, el Green y el Young Professional Network, Whirlpool brinda protección y oportunidades de crecimiento a su talento. Estos grupos de apoyo conformados por empleados de la organización promueven la inclusión y trabajan en conjunto para alcanzar un ambiente laboral de aceptación. Los ERGs permiten el desarrollo de habilidades de liderazgo y generan un compromiso laboral más profundo.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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