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La importancia de la capacitación continua para ser parte de los empleos del futuro

El 50% de las personas que mantengan sus puestos de trabajo en los próximos años necesitarán cursos para reforzar sus competencias, de acuerdo con estudios

Las empresas  más competitivas invierten más en desarrollar las capacidades y competencias de sus colaboradores.

Las empresas más competitivas invierten más en desarrollar las capacidades y competencias de sus colaboradores.Fuente EE: Archivo

El actual mercado laboral promueve la actualización constante de las competencias y habilidades profesionales que se adapten a las necesidades de las organizaciones, de tal manera que es indispensable tener una capacitación continua que permita a las personas desarrollarse mejor profesionalmente.

De acuerdo con el informe, The Future of Jobs Report, que publica el Foro Económico Mundial, para el 2025, la digitalización y automatización desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo y cerca del 50% de las personas que mantengan sus puestos de trabajo en los próximos años necesitarán realizar cursos para reforzar sus competencias básicas.

Las competencias laborales son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que desarrolla una persona para comprender, transformar y desempeñar una responsabilidad de forma adecuada.

Luis Gutiérrez, vicerrector Académico de Tecmilenio, señaló que el mundo actual obliga a los empleadores a actualizar sus procesos para mantenerse vigentes, lo que trae como consecuencias que busquen emplear a profesionistas actualizados.

“En un contexto de hiperconectividad y digitalización como el que vivimos, las empresas y organizaciones se han visto obligadas a actualizar muchos de sus procesos para permanecer vigentes y lo mismo pasa con los empleos. Este panorama provoca que la capacitación del personal se vuelva fundamental para cubrir las necesidades del cambiante mercado actual”, señaló.

En ese sentido, el reporte del Foro Económico Mundial también indica que, el 66% de los empresarios esperan ver un rendimiento de la inversión en cuanto a la mejora y actualización de las competencias de los empleados. Así mismo, pronostican redistribuir al 46% de los trabajadores dentro de su propia organización.

De acuerdo con el vicerrector Académico de Tecmilenio, es por esto que, aprender otras habilidades para los requerimientos de los puestos actuales (upskilling) o adquirir nuevas competencias para un trabajo diferente (reskilling), genera factores de productividad y crecimiento, tanto para la empresa como para los colaboradores. Además, las organizaciones pueden obtener ventajas económicas a la hora de formar a sus empleados.

Datos de la consultoría Gallup, señalan que el costo de reemplazar a un empleado puede variar entre una vez y media, y dos veces el salario anual del colaborador. Lo que resulta en que la formación del personal actual representa una menor inversión que capacitar a alguien nuevo.

El profesor Luis Gutiérrez indica que las empresas más competitivas suelen invertir más en desarrollar las capacidades y competencias de sus colaboradores, en gran parte porque resulta más económico formar a un empleado que ya pertenece a la organización, que capacitar a uno nuevo, además de generar un vínculo más estrecho entre el personal capacitado y el empleador.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

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