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Lanza programa piloto para formar jóvenes investigadores de nivel profesional y posgrado

El programa comenzó con alumnos del Colegio de Administración y Negocios en el Campus Tijuana y se evaluarán los resultados para posteriormente replicarlo en los demás Colegios y Campus de la institución.

Fuente: Shutterstock

CETYS Universidad lanzó este mes un programa piloto denominado “Semilleros de Investigación para Estudiantes” con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia desde temprana edad y formar investigadores nóveles en ciencias sociales y STEM.

La universidad fundada en 1961 y cuenta con campus en Mexicali, Tijuana y Ensenada, ubicada estratégicamente en la frontera con California.

Según Cecilia Osuna, Coordinadora Institucional de Investigación en el Sistema CETYS, en la actualidad, las empresas e instituciones de todos los sectores buscan cada vez más profesionistas con habilidades en investigación y generación e interpretación de datos para la toma de decisiones.

¿De qué se trata el programa piloto?

El programa, que cuenta con mentores que son investigadores de la institución y que en su mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), busca incentivar la participación de jóvenes a través de capacitaciones en liderazgo y trabajo en equipo investigativo, visitas a centros de investigación regionales o internacionales, entre otras actividades.

Los estudiantes serán asignados a un docente mentor cuya línea de investigación sea de mayor interés y se les vinculará con organizaciones con especialistas en el campo de la investigación científica como la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

En esta primera etapa, el programa piloto comenzó con alumnos de CETYS Universidad en Campus Tijuana del Colegio de Administración y Negocios, y se evaluarán los resultados para posteriormente replicarlo en los otros Colegios y Campus que conforman a la institución.

El objetivo de la iniciativa es contribuir al desarrollo de nuevos investigadores y especialistas en ciencias sociales y STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) desde temprana edad, promoviendo el interés por la investigación científica y fomentando habilidades para la generación de soluciones innovadoras a problemáticas tecnológicas, sociales y económicas en diferentes contextos.

Lo que al final obtendremos son estudiantes capaces de desarrollar proyectos de investigación cuyos resultados ayuden a la resolución de problemáticas tecnológicas, sociales, económicas en diferentes contextos y, por supuesto, la difusión de conocimiento”, concluyó Milena Sorzano, Coordinadora de Semilleros de Investigación de CETYS Universidad.

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Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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