Lectura 4:00 min
Morningstar 2025: Balance en la diversificación, objetivo de la operadora Invex
El fondo INVEXMP B1 invierte en deuda gubernamental, bancaria y privada

David Rosenbaum, subdirector de Estrategia de Invex fue quien recibió el reconocimiento Morningstar por el mejor fondo de deuda mediano plazo.
Lograr un balance favorable en los portafolios de inversión es posible creando estrategias ganadoras, tal fue el caso del fondo INVEXMP B1 de la operadora Invex, el cual ganó el premio como el Mejor Fondo de Deuda de Mediano Plazo de Morningstar
En entrevista para El Economista, David Rosenbaum, subdirector de Estrategia y Gestión de Portafolios de Deuda Privada en Invex, destacó que la fortaleza del fondo ganador radica en el balance de su diversificación.
Te puede interesar
“Este es un fondo de inversión que estuvo concentrándose en certificados bursátiles de varios sectores del mercado mexicano, mucho en papeles de tasa flotante o revisable. Estos se concentran mucho en lo que son TIIE fondeo a un día, como TIIE a 28 días, al ser de mediano plazo se está concentrando mucho en este tipo de papeles y un poco en los papeles de tasa de descuento”, explicó.
“Varios de estos certificados bursátiles a los que estamos entrando son de distintas empresas que están cotizando en niveles mejores que el mercado, arriba de la TIIE 28 días, arriba de la TIIE fondeo a un día, arriba de los cetes, entonces nos ofrecen un rendimiento muy favorable y nos ayuda mucho en el balance de la diversificación”.
El directivo indicó que al ser un fondo de mediano plazo se puede acceder a este instrumento desde montos de inversión muy bajos y por lo cual los inversionistas pueden obtener rendimientos altos y con un riesgo balanceado.
“En el INVEXMP B1 se puede invertir desde montos muy bajos y llegar a obtener rendimientos muy altos, lo cual es muy favorable para los inversionistas, especialmente en los pequeños y medianos”, señaló.
David Rosenbaum agregó que el haber recibido el premio Morningstar es una muestra de que el trabajo que han estado haciendo como operadora en sus portafolios de inversión está dando buenos resultados.
Al cierre de febrero de 2025, la operadora Invex cuanta con 10 fondos de inversión que suman un poco más de 28,773.8 millones de pesos en activos. El fondo INVEXMP B1 invierte en deuda gubernamental, bancaria y privada, buscando conjuntar características óptimas de rentabilidad, riesgo y liquidez de estos mediante la diversificación de sus activos y el manejo profesional de su cartera.
Asimismo, la sociedad busca tener una rentabilidad similar a PIP G-Cetes disminuyendo el ISR y los costos incurridos correspondientes a la serie adquirida.
“Este fondo de inversión el INVEXMP, especialmente la serie B1 está abierta a todo el público, se puede estar invirtiendo desde un monto pequeño y se puede estar gozando de unos rendimientos muy altos debido que estamos diversificando la inversión desde calificaciones de AAA hasta A, siempre y cuando siguiendo de cerca a la emisora y a las calificaciones de la misma”, reiteró.
Perspectivas 2025
De acuerdo con el subdirector de Estrategia y Gestión de Portafolios de Deuda Privada en Invex para este año se espera que se mantenga la volatilidad en los mercados financieros debido a la incertidumbre que provocan declaraciones relacionadas con los aranceles y la relación de México con Estados Unidos afectando al tipo de cambio.
“Lo que está pasando justo ahorita con Donald Trump y el tema de los aranceles es que algunas emisoras pueden tener algunos problemas con esta situación y les puede llegar a afectar el tipo de cambio. Muchas emisoras tienen riesgos con el tipo de cambio y también se tienen riesgos con los cambios arancelarios que pueden estar afectando tanto a sus ventas, como a sus ingresos y rentabilidad”, señaló.
“Entonces es muy importante que tengamos que tomarlo en cuenta y estar pendiente de cualquier riesgo que afecte a las emisoras en las que se invierte”.
Finalmente el subdirector de Estrategia y Gestión de Portafolios de Deuda Privada en Invex, consideró que para este año estaremos viendo que las tasas de interés continúen bajando hasta un nivel de 8% a 8.5% y prevé que los instrumentos de inversión más atractivos estarán en los certificados bursátiles.