Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

A Macquarie le interesa invertir en un Fibra E

El fondo de Infraestructura Macquarie México aprovechará las oportunidades que se presenten en el sector energético, por lo que no descarta crear un Fibra E.

El fondo de Infraestructura Macquarie México aprovechará las oportunidades que se presenten en el sector energético, por lo que no descarta crear un Fibra E.

Jonathan Davis, presidente del consejo de administración del fondo, adelantó que buscarán crear un vehículo al amparo de la nueva regulación y participar en proyectos que se relacionen con la infraestructura para transformar, transportar y almacenar energía.

En consecuencia, afirmó, la intención es levantar un Fibra E, que se fondearía con recursos de inversionistas nacionales y extranjeros.

En entrevista, quien fuera presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Tesorero de la Federación, reveló que incluso sostienen pláticas con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de manifestar el interés de ?Macquarie por tener un Fibra E.

Vemos con buenos ojos la posibilidad de participar en los sectores de energía e infraestructura porque llevamos seis años en el país, conocemos el modelo de negocios y creemos que eso nos ubica en una situación idónea , agregó Davis Arzac.

En este momento, dijo, estamos a la espera de conocer las características y los alcances del nuevo fideicomiso, así como las que aplicarán para los certificados de proyectos de inversión, y a partir de las reglas definir nuestra participación .

Macquarie es una de las compañías más grandes del mundo que provee servicios bancarios, financieros, de asesoría, de inversión, así como de gestión de fondos.

Hasta hace unos meses, el fondo de infraestructura Macquarie pronosticó una inversión de 5,000 y 10,000 millones de dólares en los siguientes cuatro años en el país.

Estos recursos se ejercerán mediante una mezcla de capital propio y externo.

Además de la división, Macquarie tiene inversiones en un fibra especializado en la compra y arrendamiento de inmuebles industriales, comerciales y de oficinas en México.

Davis Arzac destacó que hay buenas oportunidades para crear el nuevo vehículo: sobre todo si juntamos a los inversionistas institucionales, principalmente las afores y las compañías de seguros, podremos empatar el objetivo de canalizar recursos a proyectos de infraestructura y energía, ya que al ser de largo plazo ofrecerán una rentabilidad atractiva .

El directivo recordó que hace seis años, en el 2009, Macquarie emitió a través de la Bolsa Mexicana de Valores un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), por 3,415 millones de pesos.

Dicho vehículo explicó, se enfoca a programas de infraestructura.

Pero los recursos con los que inició el CKD ya se comprometieron en su totalidad en diversos proyectos.

Se incluye por ejemplo, un portafolio de sitios de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión, un contrato por 20 años para operar una carretera en Durango, una minihidroeléctrica en Nayarit, entre otros.

Optimismo en México

Jonathan Davis insistió en que en Macquarie hay un creciente optimismo sobre el futuro de México.

Destacó que el país se distingue de otras naciones emergentes con pues cuenta con una estabilidad macroeconómica importante, así como disciplina fiscal.

También tiene bajo control la inflación, lo que junto con las reformas sentará las bases para abrir la inversión a nuevos rubros.

Como Macquarie, agregó, vemos con optimismo lo que va a ocurrir en México y detectamos muchas oportunidades para renovar y crear la infraestructura que hace falta en el país .

Por ejemplo, comentó, además de energía, el fondo tiene interés en proyectos de sistemas de agua, energías renovables, puertos, almacenes para depósito de granos de petroquímicos, entre otros.

Jonathan Davis, el arquitecto del sistema financiero

A Jonathan Davis Arzac se le considera como uno de los arquitectos del sistema financiero mexicano actual.

Como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el sexenio del presidente Vicente Fox, Davis puso los cimientos para una nueva regulación y supervisión de la banca.

Durante su gestión también vio crecer los activos de extranjeros en las instituciones bancarias. A él le tocó el proceso de consolidación de los dos más grandes grupos financieros: Banamex con el gigante estadounidense Citigroup y BBVA con Bancomer. En el 2002, como autoridad, avaló la compra de Bital por parte del consorcio inglés HSBC.

A Davis se atribuyen el diseño y adopción de políticas más robustas para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo, luego de que vio el desplome de los mercados financieros globales junto con el derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York en el 2001.

También promovió una mayor integración de México a los Acuerdos de Capitales de Basilea.

A su salida de la CNBV, ocupó diversos cargos en el sector privado; incluso fue el candidato del sector privado para ocupar la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores en el 2009, en sustitución de Guillermo Prieto Treviño, sin embargo, el voto del gobierno fue a favor de Luis Téllez.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete