Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

A la espera de Banxico

Durante las últimas dos semanas, las tasas en el mercado de bonos M fluctuaron dentro de un rango estrecho y mantuvieron el descuento de 50 puntos base que internalizaron desde el último comunicado de política monetaria del Banco de México.

Durante las últimas dos semanas, las tasas en el mercado de bonos M fluctuaron dentro de un rango estrecho y mantuvieron el descuento de 50 puntos base que internalizaron desde el último comunicado de política monetaria del Banco de México (18 de enero), en donde dejó entrever con claridad la posibilidad de un recorte en su tasa de referencia; cabe destacar que las expectativas del mercado parecieron no modificarse ante el repunte que presentó la inflación en los primeros días de febrero.

Sobre la decisión que efectivamente tome el Banco de México (Banxico), el próximo 8 de marzo, se podrían plantear dos posibles escenarios, tanto para las tasas de rendimiento como para el tipo de cambio:

1. Banxico baja en 50 puntos base su tasa de referencia.

• Validaría las expectativas del mercado y abriría la posibilidad de alcanzar nuevos mínimos históricos, en donde la tasa de 10 años podría alcanzar 4.80%; condicionado por otros factores, como una disminución en la tasa de referencia de Banxico mayor a la descontada por el mercado o la aprobación de reformas estructurales en la segunda mitad del año.

• El impacto al alza que esta medida podría tener sobre el tipo de cambio –podría alcanzar un nivel de 13.20 pesos por dólar, según el análisis técnico-, sería acotado sobre la inflación; en la óptica de Banxico, el traspaso de una depreciación cambiaria a la inflación es cada vez menos significativo.

Banxico no modifica su tasa de referencia en la reunión de marzo, pero mantiene la posibilidad de una baja en su reunión de abril.

La reacción esperada sería un rebote de tasas de magnitud considerable, con consecuencias graves para la valuación de mercado de los bonos M.

En este escenario; el comportamiento del tipo de cambio seguiría condicionado por eventos internacionales.

Con base en los escenarios antes planteados y toda vez que las tasas de largo plazo han alcanzado mínimos históricos; de acuerdo con el perfil de los diferentes inversionistas en términos de su tolerancia al riesgo y sus objetivos de inversión, cabe plantear las siguientes estrategias:

1. Toda vez que el mercado de bonos M ya descontó un descenso de 50 pbs en la tasa de referencia de Banxico, el riesgo de no consumarse dicha acción conllevaría un rebote grave de las tasas a lo largo de la curva local de rendimientos. Por lo anterior, una estrategia interesante para aquellos con posiciones en el mercado de bonos M desde inicios del año, sería la de cobrar las utilidades acumuladas al momento y tomar posiciones en el mercado accionario mexicano que, por el importante ajuste observado en fechas recientes, presenta una oportunidad de inversión con buen potencial de alza si Banxico en efecto reduce su tasa de referencia.

2. Una segunda posibilidad consiste en mantener las posiciones de bonos M, o incluso incrementarlas, bajo la premisa de que un descenso de 50 pbs en la tasa de referencia del Banco de México no es el fin de la historia; la aprobación de reformas estructurales hacia la segunda mitad del año puede potencializar bajas adicionales en las tasas de este mercado. Esta estrategia conlleva un mayor riesgo e implica un mayor horizonte de inversión.

3. Una estrategia intermedia sería la realización parcial de posiciones ganadoras en bonos M, quizá para destinarlas a la toma de posiciones en el mercado accionario mexicano. Al mismo tiempo, mantener también algunas posiciones en bonos M que se beneficiarían de nuevos descensos en las tasas de interés.?

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete