Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

AMX registra pérdida neta en tercer trimestre

América Móvil (AMX) registró una pérdida en su utilidad neta de 2,883.9 millones de pesos durante el tercer trimestre de este año, explicada básicamente por la debilidad del peso y el real frente al dólar.

América Móvil (AMX) registró una pérdida en su utilidad neta de 2,883.9 millones de pesos durante el tercer trimestre de este año, explicada básicamente por la debilidad del peso y el real frente al dólar.

En su reporte trimestral AMX se vio seriamente afectada por la fluctuación cambiaria, tras registrar una pérdida de 45,104 millones de pesos, equivalente a 2,733 millones de dólares a un tipo de cambio de 16.5 pesos por dólar durante el tercer trimestre de este año.

Las pérdidas cambiarias no tuvieron un impacto sobre los flujos de efectivo. Parcialmente fueron generadas por posiciones de financiamiento inter-compañía.

En cuanto a la deuda de la empresa, se tiene el perfil de vencimiento al largo plazo, con una duración promedio superior a diez años, y tiene pocos requerimientos de refinanciamiento.

En el relación al flujo operativo (Ebitda), AMX generó un monto de 66,700 millones de pesos entre junio y septiembre, comparado con el mismo periodo del año pasado, lo cual significó una caída de 8.2%, derivado en parte a la depreciación de las monedas.

El Ebitda acumulado hasta septiembre de este año totalizó 203,000 millones de pesos, es decir 5.5% menor que el año previo.

Parte de la reducción del Ebitda se debió a algunos eventos extraordinarios en Puerto Rico y en Ecuador, además porque el año anterior Austria registró un ingreso extrarodinario.

Sin embargo, los ingresos la empresa de telefonía móvil durante el tercer trimestre reportaron un aumento de 1.2%, contra el año anterior ascendiendo a 223,604 millones de pesos, generando un total acumulado de 663,639 millones de pesos.

Los ingresos de voz-móvil y fija siguieron a la baja, comparado con los ingresos por servicios.

El crecimiento por ingresos de datos se aceleró en el tercer trimestre, frente al trimestre anterior que resultaron de 10.7% y 7.0% en la plataforma móvil y fija, respectivamente.

AMX agregó que Centroamérica ha surgido como la región de mayor avance, seguida por Sudamérica.

Un análisis de Monex señaló que después del reporte débil de AMX mantiene su postura de venta, con un precio objetivo de 14.5 pesos para el cierre de año, actualmente cotiza en la BMV en 14.57 pesos, que implicaría un retroceso de 0.5 por ciento.

Monex comentó que los resultados de América Móvil salieron por debajo de sus estimados, por lo que está proyectando una caída en el Ebitda de 0.5% para 2016, mientras para 2015 registraría un ajuste a la baja de 1.0 por ciento.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete