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Acciones de Chipotle Mexican Grill serían buena oportunidad
Si logra trasladar con éxito los aumentos de costos a los precios de los productos sin perjudicar las ventas, las caídas de precios en la acción podrían ser una oportunidad de compra a mediano y largo plazo.
El crecimiento de Chipotle Mexican Grill ha sido realmente extraordinario en los últimos años, y los datos del último trimestre fueron claramente positivos respecto a la evolución de las ventas. Sin embargo, los márgenes de rentabilidad muestran una fuerte caída a consecuencia del aumento de los costos de las materias primas, que ha llevado a la empresa a anunciar que va a recurrir a aumentos de precios. No obstante, los inversionistas parecen estar reaccionando en forma negativa ante esta medida por la incertidumbre que implican estos aumentos desde de vista comercial.
La pregunta clave es si Chipotle Mexican Grill logrará trasladar con éxito los aumentos de costos a los precios de los productos sin perjudicar las ventas, en cuyo caso las caídas de precios en la acción podrían ser una oportunidad de compra a mediano y largo plazo.
En caso contrario, es decir, si los aumentos de precios en el menú impactan negativamente sobre las ventas, las acciones podrían ingresar en un período poco auspicioso ante las caídas en la facturación.
Al respecto, es importante tener en cuenta que las ventas de Chipotle Mexican Grill crecieron en un 24.4% durante el primer trimestre del 2014 frente al mismo trimestre del año anterior hasta alcanzar los 904.2 millones de dólares en el período, cómodamente por encima del promedio estimado por Wall Street de 873 millones de dólares.
En el mismo sentido, las ventas comparables, las cuales excluyen el impacto de la apertura de nuevos restaurantes, aumentaron un 13.4% durante el trimestre.
Este tipo de crecimiento es claramente superior al que puede observarse en cadenas de comidas rápidas tradicionales y de mayor tamaño. McDonald´s (NYSE:MCD), por ejemplo, reportó una caída de 1.4% en las ventas comprables en los Estados Unidos durante el cuarto trimestre del 2013, y los datos del mes de febrero no muestran señales de recuperación, con otra baja de 1.4% en las ventas en tiendas comparables.
Por otro lado, aumentos de costos en productos como carnes, palta y queso tuvieron un fuerte impacto negativo sobre los márgenes de rentabilidad de Chipotle en el trimestre. El margen operativo a nivel de restaurant cayó en 40 puntos básicos hasta la zona de 25.9% de ventas.
Debido a las caídas de márgenes, las ganancias de la empresa crecieron a un ritmo sensiblemente menor que sus ventas. La ganancia neta en el trimestre fue de 83.1 millones, un aumento de 8.5% frente al mismo trimestre del año anterior, mientras que el resultado neto por acción fue de 2.64 dólares, un aumento de 7.8% en comparación con el primer trimestre de 2013.
Con el objetivo de recuperar los márgenes de rentabilidad, el equipo directivo de la empresa planea un aumento de precios de entre 3% y 5% en algunos de sus productos. Este sería el primer incremento en los últimos tres años, lo cual genera incertidumbre en los analistas debido al agresivo nivel de competitividad que existe en la industria.
Sin embargo, el incremento de precios bajo análisis implicaría una incremento de entre 24 y 40 centavos de dólar para cualquier producto típico de la firma burrito bowl con un precio actual de 8 dólares por unidad, lo cual no parece excesivo en términos del presupuesto de los clientes.
Teniendo en cuenta que los precios de Chipotle Mexican Grill siempre han estado por encima del promedio en la industria de comida rápida, y que la firma se enfoca en ingredientes de alta calidad con un alto contenido de productos orgánicos y naturales, el porcentaje de aumento de precios podría resultar viable.
En el mismo sentido, el potente crecimiento de ventas que reporta Chipotle en los últimos trimestres podría ser una señal alentadora en cuanto al nivel de demanda existente y la tolerancia de los clientes frente a aumentos de precios.
El CFD de Chipotle Mexican Grill mantiene una tendencia alcista de mediano plazo que está siendo probada con los últimos movimientos de precios, y el nivel de 550 dólares por unidad podría ser relevante en cuanto a la acción de precios a corto plazo.
La zona de 550 dólares funcionó como resistencia en noviembre del año pasado y luego entre enero y febrero del año en curso. Por lo tanto, una recuperación al alza por encima de ese nivel podría habilitar alzas posteriores hacia los 600 y 620 dólares por acción.
En sentido contrario, el nivel de 480 dólares por acción, que funcionó como soporte en octubre de 2013 y en enero del 2014 podría ser una zona central a mediano plazo. Una ruptura por debajo de ese nivel podría generar nuevos ajustes bajistas hacia el nivel de 440 por unidad, zona de cierre del gap alcista en Octubre del año pasado.
Chipotle Mexican Grill cotiza a un ratio precio ganancias de 32.5 veces los resultados estimados para el próximo año. Una valuación agresiva que implica expectativas de crecimiento elevadas y que genera vulnerabilidad ante un posible desempeño financiero por debajo de las expectativas del mercado.
Con un valor estimado de 610 dólares por acción frente a un precio actual de 519 por unidad, recomendamos la colocación de stop loss por debajo de 480 dólares por acción.
fondos@eleconomista.com.mx