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Acciones de Netflix repuntan casi 30% por plan con anuncios

Kevin Ortiz, analista independiente del sector tecnología, aseguró que la recuperación en la cotización de Netflix se debe al “cambio de estrategia que se está buscando, donde se agrega un servicio de menor costo que incluye anuncios, para poder incrementar su base de usuarios y de esta manera poder ser uno de los líderes del sector”.

Netflix se enfrenta al desafío de aumentar sus ingresos a medida que el mercado de streaming se satura en Estados Unidos y la competencia de empresas como Disney y Warner Bros Discovery se intensifica. Foto EE: Archivo

Netflix se enfrenta al desafío de aumentar sus ingresos a medida que el mercado de streaming se satura en Estados Unidos y la competencia de empresas como Disney y Warner Bros Discovery se intensifica. Foto EE: Archivo

Las acciones de la plataforma de streaming Netflix han repuntado 29.28% desde que anunció un nuevo plan más barato y con anuncios, con lo que pasó de ser la empresa que más perdió en la primera mitad del año al interior del S&P 500, a ser una de las que más se recuperan en el segundo semestre de 2022.

Antes de que se anunciara el nuevo "plan básico con anuncios", las acciones de Netflix cotizaban en 220.87 dólares cada una; actualmente se venden en 285.74 dólares.

Kevin Ortiz, analista independiente del sector tecnología, aseguró que la recuperación en la cotización de Netflix se debe al “cambio de estrategia que se está buscando, donde se agrega un servicio de menor costo que incluye anuncios, para poder incrementar su base de usuarios y de esta manera poder ser uno de los líderes del sector”.

Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black Wallstreet Capital (BW Capital), agregó que las acciones de Netflix se han visto apoyadas por el nuevo plan de suscripción con publicidad, que “se espera impulse sus ingresos” por ventas de anuncios.

El plan "básico con anuncios" está disponible desde el 3 de noviembre en 12 países (incluido México), con un costo menor a los tres planes con los que ya cuenta la compañía. En México, la tarifa mensual por este plan será de 99 pesos mensuales.

El nuevo servicio va a tener un promedio de 4-5 minutos de publicidad por cada hora de contenido. Cada anuncio durará de 15 a 30 segundos y serán transmitidos antes y durante las series o películas.

El repunte por el nuevo servicio de Netflix ha ayudado a la empresa a ser una de las que más ha subido al interior del S&P 500 durante la segunda mitad del año, luego de haber liderado las pérdidas en el índice en el primer semestre.

Desde el 30 de junio, las acciones de Netflix han subido 63.29%, con lo que es la séptima empresa que más avanza en el periodo de las 500 que componen al índice bursátil.

José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics, aseguró que la empresa también se ha visto impulsada en la segunda mitad del año por la recuperación en el número de suscriptores en el tercer trimestre del año.

De julio a septiembre, Netflix agregó 2.41 millones de suscriptores para un total al cierre de dicho periodo de 223.09 millones, esto luego de haber registrado una pérdida de usuarios en los dos trimestre anteriores.

Pese a la recuperación, la empresa de streaming aún acumula un retorno anual negativo de 52.60%, para una pérdida en valor de mercado de 140,390 millones de dólares, ante la mayor competencia con el surgimiento de nuevas plataformas y la reducción en el consumo de servicios de streaming.

Cautela para 2023

Los analistas señalaron que la perspectiva para Netflix hacia 2023 es incierta, debido a que la empresa seguirá enfrentando retos como costos elevados y una mayor competencia en el sector del streaming.

Las empresas del sector enfrentan diversos retos donde destacan los altos costos de producción de contenido y el alto nivel de competencia en el mismo. Considero que invertir en el sector sería buscando buenos rendimientos y resultados a largo plazo, ya que las empresas esperan empezar a beneficiarse de estas inversiones después de 2023”, dijo Kevin Ortiz.

José Luis de la Rosa mencionó que “la perspectiva sigue siendo negativa y se extendería todo el 2023, debido a que en Estados Unidos se está viviendo una oleada de despidos masivos, y se esperaría que un gran porcentaje de desempleados cancelen su servicio de streaming para ahorrar gastos, más el factor recesión que se espera que se profundice a lo largo del siguiente año”.

Por su parte, Jacobo Rodríguez dijo que a pesar de las pérdidas que ha sufrido este año, la acción aún se encuentra “un poco cara” con un múltiplo valor empresa-EBITDA (VE-EBITDA) por encima del promedio del mercado.

kg

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