Lectura 3:00 min
Acciones de Televisa, ¿caras o baratas?
Si bien los últimos resultados de Grupo Televisa (TLEVISA) estuvieron en línea con las expectativas de los analistas, las recomendaciones promedian mantener (neutral) para la acción, basados en la valuación.
Si bien los últimos resultados de Grupo Televisa (TLEVISA) estuvieron en línea con las expectativas de los analistas, las recomendaciones promedian mantener (neutral) para la acción, basados en la valuación.
De acuerdo con los especialistas de Accival, a su precio objetivo (PO) cotizaría a 28x el múltiplo P/U y a 11x el múltiplo VC/EBITDA proyectados para 2015.
Por su parte, los expertos de Banorte señalan que los múltiplos de Televisa se han encarecido ante los rumores de una posible Oferta Pública Inicial (IPO) de Univisión lo que daría un mayor valor a la posición que tiene TLEVISA en la empresa, por lo que reiteran su recomendación de mantener.
Este lunes los resultados del segundo trimestre mostraron que las empresas de Telecomunicaciones y televisión de paga continúan siendo el principal motor de crecimiento, mientras que los ingresos del segmento de contenidos fueron impulsados por mayores regalías de Univisión y un incremento en la publicidad. Las Ventas y Ebitda consolidada presentaron un crecimiento de +7.1% y 3.3 por ciento.
No obstante, la rentabilidad fue presionada por los cambios a la regulación del sector radiodifusión. El margen de Ebitda de 39.4% fue -190pb menor al del segundo trimestre de 2013. La mayoría de los segmentos registraron una contracción en sus márgenes, con excepción de Sky.
Finalmente la compañía reportó un aumento del 21.2% en la utilidad neta debido principalmente a un mejor resultado en las subsidiarias no consolidadas.
Los analistas de Monex modificaron su recomendación a mantener desde venta, con estimados para el año completo donde la empresa podría presentar un crecimiento en ventas y Ebitda de 6.5% en ambos casos. Lo anterior, derivado de un entorno sectorial más estricto.
Cabe señalar que el pasado fin de semana el Senado mexicano y este miércoles la Cámara de Diputados aprobaron las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las cuales detallan aspectos de la reforma constitucional aprobada el año pasado, prácticamente en los términos esperados.
A favor de TLEVISA y a pesar de un marco regulatorio que favorecería la competencia en televisión y telecomunicaciones, los analistas de Accival consideran que Televisa es más una productora de contenido que una compañía de transmisión de televisión abierta.
Televisa puede producir rentablemente contenido con una demanda consistentemente alta, debido a las relaciones que cultiva, así como a las ventajas de escala de su participación del mercado mexicano y su distribución en los Estados Unidos a través de Univisión. A pesar de que las audiencias de televisión abierta están descendiendo a nivel mundial, esperamos que el contenido propio continúe atrayendo a los consumidores a sus múltiples pantallas, convirtiendo en ganadores a los productores de contenido como Televisa, dicen.
A pesar de la toma de utilidades que se registró ayer, y que provocó una caída cercana al 3.0%, en lo que va del año, las acciones de Televisa registran un avance de 13.85%, y si se considera un precio objetivo promedio de 37.5 dólares para cerrar diciembre, TLEVISA aún podría ofrecer un rendimiento de 8.85% adicional.
fondos@eleconomista.com.mx