Lectura 3:00 min
Actividad crediticia global frenó en el segundo trimestre
Los bancos recortaron el crédito transfronterizo a residentes en naciones con crecimiento más lento en Europa Emergente, África y Oriente Medio.
La actividad crediticia de la banca global dejó de crecer en el segundo trimestre del año, al haber experimentado una expansión marginal de 0.02% con respecto a la actividad registrada en el periodo enero-marzo, advirtió el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
La expansión que experimentaron los balances de los bancos internacionales en el primer trimestre del año, por 670,000 millones de dólares, no se pudo sostener en el periodo abril-junio, lo que implica que la actividad crediticia de la banca global dejó de crecer , precisó el banco de los bancos centrales.
Al difundir su reporte trimestral correspondiente al segundo cuarto de este año, el BIS, que dirige Jaime Caruana, describió que en el periodo abril-junio los bancos apenas inscribieron un crecimiento de 7,000 millones de dólares más.
De acuerdo con la entidad, los bancos continuaron incrementando su exposición frente a las economías de Asia-Pacífico y América Latina, mientras recortaron el crédito transfronterizo a residentes en los países de crecimiento más lento de Europa Emergente, África y Oriente Medio.
En el mismo reporte evidenciaron que en el tercer trimestre del año, la inestabilidad generalizada en los mercados financieros mundiales ante la preocupación por la situación fiscal de Grecia, Irlanda, Portugal y España provocó la reducción de activos exteriores frente a estos cuatro países.
Mejora emisión
En el documento también describieron que se revirtió la contracción de la actividad en el mercado primario de títulos de deuda internacionales, que sí se presentó en el segundo trimestre del año, resultado de la deuda soberana europea.
La emisión bruta completada superó los 1,093 millones de dólares en el tercer trimestre del año, 15% más que en los tres meses anteriores, pero aún por debajo de los más de 2,017 millones registrados en el primer trimestre.
Entre enero y marzo las entidades emisoras habían recabado 603,000 millones de dólares en el mercado internacional de títulos de deuda, reporta el BIS.
Baja volumen de CDS
Tras más de una década de rápido crecimiento, el volumen en circulación de los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) llegó a alcanzar los 60,000 millones de dólares a finales del 2007.
Desde entonces, prácticamente se ha reducido a la mitad, mientras que el nivel de contratación ha seguido aumentando.
De acuerdo con la entidad, el descenso de los volúmenes en circulación a los grandes esfuerzos para mitigar el riesgo de contraparte han conseguido eliminar más de 65,000 millones de dólares mediante la compensación de posiciones.
ymorales@eleconomista.com.mx