Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Adiós a los BRIC

Puede que algún asesor le sugiera una estrategia basada en invertir en países emergentes cuyo crecimiento es muy elevado.

Puede que algún asesor le sugiera una estrategia basada en invertir en países emergentes cuyo crecimiento es muy elevado. Tenga cuidado: la historia en dichas regiones es exitosa desde el punto de vista del crecimiento económico, pero en los mercados financieros están en estos momentos pasando de moda.

El principal temor entre los inversionistas globales es que los rendimientos en activos financieros de dichas regiones se queden por detrás de aquellos de mercados desarrollados.

Después de la crisis de hace un par de años, los países en el mundo desarrollado, es decir, las grandes potencias de occidente se vieron involucradas en problemas estructurales serios. La deuda que antes era privada ahora es pública y raya en niveles nunca vistos. Por otro lado, las familias tienen una situación financiera precaria en el mejor de los casos, si es que no están en el desempleo.

En cambio, en el mundo emergente, la fuerza del crecimiento chino y la perspectiva de consumo de otros países con elevado número de población (India, Rusia, Brasil, países del sur de Asia, Australia) sostienen un elevado precio de los bienes básicos y por ende generan tasas de crecimiento elevadas. El comportamiento de los mercados financieros en estas regiones ha sido congruente con esta situación, hasta ahora.

La recuperación de las bolsas y de los mercados de deuda brindó sus rendimientos más espectaculares en los mercados emergentes. Pero ahora, la fuerza de la entrada de recursos financieros a dichos países ha comenzado a hacer rechinar a sus economías. En la mayoría de los casos, la inflación ha hecho su aparición.

En China alcanza un nivel de 4.6%; en Brasil se eleva hasta un nivel de 5.9%; en India tiene varios meses que supera 10% anual. La reacción de las autoridades en general ha sido de preocupación. Han comenzado a aplicar una estrategia de contención de la inflación.

En un número relevante de países emergentes los bancos centrales han aumentado las tasas de interés de referencia; en otros intentan restringir la dinámica de su economía con recortes al flujo de crédito (China) o al gasto público (Brasil). El efecto de estos hechos es que los rendimientos en las bolsas de los países mencionados han sido decepcionantes, en particular en lo que va de este año.

La Bolsa de China lleva prácticamente 13 meses sin generar un rendimiento positivo, en Brasil, el índice Bovespa ha disminuido cerca de 12% entre noviembre y enero y se ubica en niveles similares a los de finales del 2009.

En el mundo desarrollado también hay temores con respecto a un repunte de la inflación provocado por la elevación reciente de los precios de bienes básicos como energéticos y alimentos. Sin embargo, la situación estructural de las economías en Estados Unidos, Europa, el Reino Unido o Japón es muy diferente: predomina el desempleo y el consumo apenas comienza a asomar la cabeza. Es difícil que los bancos centrales de los países desarrollados adopten una postura similar a la de países emergentes y eleven las tasas para contener el avance de la inflación; máxime si éste proviene de la presión en precios de commodities sobre los que no tienen mucha influencia.

De este modo, tenemos países como Estados Unidos que crece a una tasa positiva cada vez mayor y que mantiene sus tasas de interés en un nivel de cero; y países como Brasil que crecen más, pero cuyas autoridades elevan las tasas e intentan medidas restrictivas.

Por ahora los primeros son más favorecidos por el capital especulativo: al menos, eso demuestran los resultados en lo que va del año.

*Rodolfo Campuzano Meza es director de Análisis de INVEX. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo: perspectivas@invex.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete