Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Aeroméxico incrementa ingresos en trimestre

Durante el segundo trimestre del 2016, Grupo Aeroméxico tuvo ingresos totales por 12,368 millones de pesos, cifra 9.7% superior a la registrada en el mismo periodo del 2015, informó la compañía aérea al presentar sus resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante el segundo trimestre del 2016, Grupo Aeroméxico tuvo ingresos totales por 12,368 millones de pesos, cifra 9.7% superior a la registrada en el mismo periodo del 2015, informó la compañía aérea al presentar sus resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El flujo operativo (EBITDA) registrado entre abril y junio del presente año fue de 2,911 millones de pesos, un incremento respecto del mismo periodo del año anterior, que fue de 2,372 millones de pesos.

La aerolínea más grande del país informó que un factor positivo fue el precio promedio del combustible en pesos que pagó, ya que disminuyó 13.1% en comparación con el segundo trimestre del año anterior.

En el reporte enviado a la BMV se indica que la utilidad neta de la aerolínea ascendió a 28 millones de pesos, con un margen de 0.2 por ciento.

Aeroméxico informó que el tráfico de pasajeros domésticos creció 11.4% en los priomeros cinco meses del año, mientras que los pasajeros en vuelos internacionales aumentaron 8.6%, ambas cifras respecto al mismo periodo del 2015.

Analistas coincidieron en que el segundo trimestre fue bueno gracias al incremento de su EBITDA, de 23%, aunado al incremento anual en la tarifa por pasajero, que se incrementó 4.3 por ciento.

En términos generales es un reporte favorable, los ingresos están creciendo a doble dígito y esto básicamente se debe a que la empresa ha sido muy cuidadosa en el tema de las tarifas, que crecieron poco más de 4% , comentó un analista que pidió el anonimato.

Sin embargo, la aerolínea podría enfrentar las variables en el precio de los combustibles y la depreciación del tipo de cambio que podrían provocar presiones en su desempeño.

Para Mauricio Martínez, analista senior en Transporte de GBM, el precio del petróleo ya está cubierto en los próximos 12 meses, por lo que para la segunda mitad del año el tema de la turbosina no debería ser un factor que afecte.

Lo que se tiene que observar es el tipo de cambio, que sí puede afectar en ciertos rubros de los costos y gastos operativos de la empresa. El tipo de cambio te afecta en el mantenimiento, en la renta de los aviones, por lo que el mayor riesgo de ?Aeroméxico para lo que resta del año es que veamos una debilidad aún mayor del peso , comentó.

Grupo Aeroméxico realizó dos incorporaciones netas de aviones a su flota bajo el esquema de arrendamiento operativo, por lo que la flota operativa de la aerolínea al cierre del segundo trimestre del 2016 fue de 128 aviones.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete