Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Águila o Sol…

La semana pasada podríamos decir que el volado salió águila y que los mercados aceptaron la validez del mismo.

Queridos amigos: en más de 20 años que llevo siguiendo y operando en los mercados, nunca había visto que la situación se le complicara a los analistas como ahora. Las expectativas de los inversionistas se han vuelto un mero volado donde, dependiendo de las noticias, si el volado cae en águila, los mercados simplemente se tiran a la fiesta, y si sale Sol, simplemente se deprimen. Lo interesante es que, a veces, aun saliendo águila, los mercados se deprimen y viceversa. Ya no hay reglas. Es la ley de la jungla.

La semana pasada podríamos decir que el volado salió águila y que los mercados aceptaron la validez del mismo. Los principales indicadores bursátiles de Wall Street se pusieron de manteles largos gracias a algunos indicadores económicos que resultaron positivos y, ante ellos, a pesar de que podría implicar que la Fed recorte sus estímulos, los inversionistas prefirieron verse conservadores y simplemente festejar.

Así, el Dow Jones presentó un avance semanal de 1.52%, el Standard & Poor’s de 1.59% y el Nasdaq de 2.24 por ciento.

Los datos macroeconómicos responsables de tales avances fueron el ISM Manufacturero, que se ubicó en 50.9 puntos versus los 49 de mayo. Lo interesante de este magro avance es que a partir de los 50 puntos se considera que el sector manufacturero está en etapa de expansión.

Por otra parte, el Departamento de Comercio anunció que el gasto en construcción a mayo alcanzó su máximo nivel en cuatro años, con un avance anual de 0.50 por ciento.

Sin embargo, la cereza del pastel la pusieron los datos de empleo emitidos la semana pasada. Por un lado, el reporte ADP que muestra la generación de empleos en el sector privado informó de la creación de 188,000 empleos contra los 134,000 que se crearon en mayo; mientras que el viernes, el dato de la nómina no agrícola nos hablo de la creación de 195,000 empleos durante junio, cifra superior a la esperada por el mercado, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 7.6 por ciento.

Seguro que muchos de ustedes se preguntarán, como yo: ¿cómo le harán para tener una cifra de generación de empleos buena, incluso superior a lo esperado por el mercado, y la tasa de desempleo se queda sin cambios?

No se apuren, el caso contrario también ya ha sucedido, es decir, se incrementa el número de desempleados y, sin embargo, la tasa de desempleo se reduce. Dicen que tiene que ver con su metodología de cálculo.

Por lo pronto, en el continente europeo, las cosas para Portugal se pusieron complicadas en el ámbito político, cuando dos secretarios de Estado, el de Hacienda y el de Relaciones Exteriores decidieron renunciar.

Con todo, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el de Inglaterra dejaron sus tasas de referencia sin cambios, y de hecho, el Banco de Inglaterra indicó que seguirá inyectando liquidez a su mercado; mientras que Mario Draghi, presidente del BCE, dejó la puerta abierta para futuros recortes en su tasa de referencia. Al final del día ambos reconocen que les falta un buen camino por recorrer antes de salir de la crisis.

Con todo lo anterior, Ben Bernanke dijo que la decisión sobre cuándo recortar los estímulos estará en función de los datos que vayan saliendo, mientras que el Presidente de la Fed de Richmond comentó que, consecuencia del débil crecimiento económico de su país, éste ve difícil que se pueda hacer un recorte al balance de la Fed en el corto plazo.

Mientras tanto, JP Morgan y Goldman Sachs ya se adelantaron y predicen que la Fed recortará sus estímulos en septiembre de este año en vez de diciembre.

¿Águila o Sol? ¡Mejor toma coberturas!?

Alfonso García Araneda es director general de GAMAA Derivados.

aga@gamaa.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete