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Airbnb saldrá a Bolsa con oferta directa, no con OPI
La empresa de renta de habitaciones Airbnb llegará a la Bolsa de valores de Nueva York en el 2020.
La empresa de renta de habitaciones Airbnb llegará a la Bolsa de valores de Nueva York en el 2020.
Sin embargo, la plataforma digital no hará su debut mediante la tradicional oferta pública inicial (OPI) de acciones y optó por llevar a cabo una oferta directa, según reportó la agencia Bloomberg el martes.
Con su listado directo, Airbnb será una de las más grandes startups en hacerse empresa pública en el año próximo.
Actualmente, la firma está valuada en cerca de 31,000 millones de dólares.
También maneja un modelo de negocio rentable, una característica poco vista en algunos de los unicornios que salieron al mercado este año.
Haber escogido un listado directo tiene sus ventajas. Para empezar, le evita a Airbnb pagar millones de dólares en tarifas a los bancos de inversión que los habrían ayudado en la OPI.
Los listados directos se han vuelto comunes, sobre todo en la industria de tecnología. Tanto Spotify como Slack escogieron esta manera de listarse en Wall Street.
Además, las empresas unicornio que optaron por hacerse públicas mediante una OPI este año han tenido desempeños mediocres en Bolsa desde su debut.
Ejemplos sobran: Uber, Lyft y Peloton cotizan muy por debajo de su precio inicial, por lo que perdieron cientos de millones de dólares en valor de mercado.
Muchos consumidores están familiarizados con Airbnb y su reconocimiento de marca hace que un listado directo sea muy atractivo.
Sin embargo, analistas dicen que un debut público no vendrá sin riesgos para una empresa que ya tiene 11 años de edad.
Airbnb aún tiene algunas cuestiones regulatorias que debe resolver en algunas ciudades donde tiene presencia.
Los inversionistas quizá prefieran que dichos problemas legales se hayan resuelto antes de decidir invertir en la startup.