Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Alfa tiene efectivo para participar en energía

Con la colocación de su filial de autopartes Nemak en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado industrial Grupo Alfa cuenta con 17,615 millones de pesos disponibles en flujo de efectivo.

Con la colocación de su filial de autopartes Nemak en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado industrial Grupo Alfa cuenta con 17,615 millones de pesos disponibles en flujo de efectivo.

Con ello, la firma regiomontana puede ser un potencial participante de la reforma energética en México, de la mano de Pacific Rubiales.

A decir de un análisis de Monex, desde que Alfa anunció el incremento de su tenencia accionaria en Pacific Rubiales, observamos el interés de una potencial adquisición, lo cual no logró concretarse por la fuerte oposición de los accionistas representados por O’Hara .

El documento indica que Grupo Alfa mantiene el interés en Pacific Rubiales, pero quizá ya no con una adquisición, sino que quiere concentrarse en los proyectos que ambas firmas podrían realizar en conjunto, gracias a la joint venture que firmaron a finales del año pasado, y que serían específicamente para la reforma energética.

Recuperar inversión

Según Monex, Alfa invirtió cerca de 1,000 millones de dólares en la adquisición de 18.95% de los títulos de Pacific Rubiales, y por esa razón quiere participar dentro de su mesa directiva, precisamente buscando una recuperación de su inversión en el menor tiempo posible.Grupo Alfa y O’Hara anunciaron que buscarán dos asientos cada uno dentro de la mesa directiva de Pacific Rubiales.

Grupo Alfa nominará a dos personas para participar en el consejo directivo de Pacific Rubiales, que actualmente posee 18.95 por ciento. Buscará colocar a José de Jesús Valdez Simancas (CEO de Alpek) y a Raúl Millares (CFO de Alfa), indicó Bolaños en un análisis.

Por su parte, O’Hara nominará a dos personas, ya que tiene una participación actual del 19.95 por ciento. Sus nominados son Alejandro Betancourt y Orlando Alvarado.

Monex indicó que a pese a que el joint venture podría facilitar la participación de Alfa en la reforma energética, no necesariamente se logrará de una manera sencilla ante las necesidades financieras de Pacific Rubiales (nivel de endeudamiento) sino que además se encuentra en un entorno de bajos precios del petróleo, así como la potencial oposición que O’Hara pudiera estar presentando desde la mesa directiva.Por ello, indica, consideramos que por el momento es complicado incorporar beneficios sobre este movimiento estratégico de Alfa sobre Pacific Rubiales .

francisco.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete