Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Alianzas entre bolsas, una tendencia

La tendencia hacia las alianzas y fusiones entre las bolsas de Valores podría resurgir, luego de que el mercado accionario brasileño (Bovespa) hizo pública su intención de participar en los mercados bursátiles latinoamericanos.

La tendencia hacia las alianzas y fusiones entre las bolsas de Valores podría resurgir, luego de que el mercado accionario brasileño (Bovespa) hizo pública su intención de participar en los mercados bursátiles latinoamericanos.

El 2011 fue el año con el mayor número de procesos de fusión entre estas empresas: se creó el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), mientras que las bolsas de Frankfurt y Nueva York iniciaron negociaciones para aliarse, así como la de Londres y Toronto.

Sin embargo, ninguna de las dos prosperó.

Pedro Zorrilla, director técnico de la BMV, dijo hace unas semanas que no se descarta la inclusión de otras naciones al MILA.

En el mediano plazo, sí es uno de los objetivos, pero por ahora la intención es consolidarlo con sus cuatro integrantes.

México ya prácticamente es parte de MILA. Lo que falta es concretar la primera operación para arrancar y que en la práctica inicie el intercambio de órdenes y con ello se abran oportunidades de inversión entre los cuatro mercados , mencionó.

En el 2011, la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia y la de Lima, así como los depósitos Deceval, DCV y Cavali acordaron la creación del Mercado Integrado Latinoamericano.

Al cierre de septiembre, el valor de capitalización del MILA ascendió 565 millones de dólares. De este total, Chile participó con 42%, Colombia con 36% y Perú con 21 por ciento.

Además del MILA, a la lista de las fusiones se sumó Shanghai-Hong Kong Stock Connect. El 17 de noviembre de este año se creó la segunda Bolsa más grande de Asia, luego de concretarse la unión de los mercados bursátiles de Hong Kong y Shanghai.

Oportunidad de crecimiento

De acuerdo con un estudio sobre fusiones y adquisiciones de la firma consultora KPMG, estas operaciones significan oportunidades de crecimiento o capitalización para las empresas y sus accionistas de manera rápida y con valor agregado.

En el 2011, se presentó un movimiento hacia las fusiones y adquisiciones en las bolsas de Valores, sin embargo, los gobiernos locales frenaron algunos de los movimientos porque generarían un mercado dominante.

Los primeros en abrir negociaciones fueron las bolsas de Frankfurt y Nueva York, que acordaron una fusión que en conjunto las ubicaría como una de las más grandes del mundo.

En el acuerdo inicial, la Bolsa de Frankfurt tendría 60 % de la nueva empresa combinada y el resto los estadounidenses.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) rechazó la operación porque generaría un monopolio en el mercado de derivados.

En febrero del 2011 se anunció otra de las que serían una de las mayores fusiones a nivel global. La London Stock Exchange y la Bolsa de Toronto.

La transacción, que se valuó en 3,200 millones de dólares, daría lugar al séptimo mayor grupo bursátil del mundo. Tampoco prosperó y cuatro meses después del anuncio, se informó que los accionistas canadienses no lograron alcanzar un acuerdo.

A fines del 2010, Singapur Exchange LTD hizo pública su intención de adquirir a la Bolsa australiana ASX LTD, sin embargo, el gobierno de Australia rechazó la operación.

Esta transacción habría implicado la conformación de la quinta Bolsa más grande del mundo, cuyo objetivo era competir con la de Hong Kong y Shanghai. En mayo del 2007, Nasdaq compró a la Bolsa escandinava OMX, que es propietaria de seis bolsas de los países nórdicos y bálticos, por 3,670 millones de dólares.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete