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Alza en precio de alimentos pegó a empresas del sector
Gruma fue apoyado por las coberturas de maíz; Bimbo reflejará el impacto a finales del año o principios del 2013.
El alza en los precios internacionales de los alimentos tuvo repercusiones negativas sobre los costos de algunas empresas mexicanas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el tercer trimestre del año.
Firmas como Bachoco y Grupo Herdez afrontaron presiones en costos como porcentaje de los ingresos ante el alza en el precio de los cereales durante el trimestre, mientras que otras como Gruma y Grupo Bimbo podrían no ver efectos hasta el siguiente año.
A mediados de año, ante la sequía que azota a Estados Unidos y algunos factores climatológicos en otras regiones del mundo que afectaron el suministro, los precios de los cereales como el maíz, el trigo y la soya se incrementaron en poco más de 50 por ciento. Esto se vio reflejado de distinto modo en las firmas de alimentos de la BMV.
Para el caso de la comercializadora mexicana de conservas y enlatados, Grupo Herdez, hubo presiones derivadas del incremento en los precios de las materias primas, especialmente el aceite de soya, atún y yema de huevo, así como el efecto de la devaluación del peso para sus insumos denominados en dólares , explicaron analistas de Banorte-Ixe.
Grupo Herdez reportó un incremento en ventas de 22 y de 24% en el flujo operativo (EBITDA), ambos rubros por debajo de lo esperado por los analistas. El costo de ventas subió 24% y representó 64.4% de los ingresos netos.
En el caso de Bachoco, se trató de un trimestre especial enmarcado no sólo por el incremento en el precio de los cereales, sino también por la gripe aviar. Mientras que los ingresos subieron 52%, los costos de ventas crecieron 39% y representaron 84% de los ingresos netos.
El incremento en el precio de los insumos como el grano y la pasta de soya fueron opacados por las mejoras en la productividad y la integración de OK Foods recientemente adquirida, destacó el banco Ve por Más.
El caso de Gruma y Grupo Bimbo son distintos, explicó Paola Sotelo, analista del sector alimentos de Monex. Gruma se vio apoyada por las cobertura de maíz hechas en el periodo , mientras que en el caso de Grupo Bimbo, el efecto del alza de precios se verá reflejado a finales del año y principios del siguiente , explicó.
El costo de las ventas de Gruma creció 5% en el tercer trimestre y representaron 69.8% de los ingresos, principalmente por GIMSA, en relación con una venta extraordinaria de maíz en el tercer trimestre del 2011 y ante las mejoras en Gruma Centroamérica y Gruma Venezuela , informó la empresa.
Sotelo también destacó el cambio en el portafolio de ventas de Gruma, enfocándose más a productos de harina de trigo.
No obstante, el efecto podría verse en adelante, cuando la base de comparación sea desfavorable si es que la empresa contrata menos coberturas, lo que se verá reflejado en los costos, agregó Sotelo.
En el caso de Bimbo, la analista de Monex comentó que la empresa se vio favorecida por la continua consolidación de sus recientes adquisiciones y debido a que usualmente el incremento en el precio de los insumos suele reflejarse en los precios con un rezago de seis meses.
En este sentido, el costo de las ventas de Bimbo subió a una tasa anual de 37% y representó cerca de 50% de los ingresos, similar al porcentaje del mismo trimestre del año anterior. Los ingresos crecieron a una tasa anual de 35 por ciento.