Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Alza en precios de alimentos afectarán márgenes de empresas

Con el reciente incremento en los precios internacionales de los granos y, en México, del huevo, las principales empresas del sector de alimentos que cotizan en la BMV podrían ver presiones en costos hacia el cierre del año y a inicios del 2013.

Con el reciente incremento en los precios internacionales de los granos y, en México, del huevo, las principales empresas del sector de alimentos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podrían ver presiones en costos hacia el cierre del año y a inicios del 2013.

Los precios internacionales del maíz y del trigo han incrementado entre 40 y 50% en lo que va del año a causa de las fuertes sequías que afectan a las principales regiones productoras. Mientras que, en México, la gripe aviar en algunas regiones de Jalisco elevó los precios del huevo en más de 100 por ciento.

Estos insumos son básicos para firmas como Gruma, Bimbo, Bachoco y Herdez y, según explicaron analistas, provocarán alzas en costos que las empresas preferirían asumir en lugar de trasladarlos directamente a los consumidores.

En general, podría haber afectaciones, sobre todo, en márgenes, pese a que algunas de las empresas tienen coberturas para las cuales el efecto negativo será menor, explicó Paola Sotelo, analista del sector consumo de Monex.

Mientras que Sotelo explicó que las presiones podrían verse desde el tercer trimestre del año, Marisol Huerta, analista del sector consumo de Banorte-Ixe, enfatizó que se verán en mayor medida hacia el cierre del año y a principios del 2013.

La estrategia de protección que manejan las principales empresas de alimentos, principalmente el manejo de coberturas (…), ayudarán durante el tercer trimestre del 2012 a compensar el alza en los precios de los insumos , dijo Huerta.

Firmas como Gruma y Bimbo, por ser el maíz y trigo sus principales insumos, suelen incluir en su estrategia financiera coberturas de granos ante el incremento que cosecha a cosecha muestran los precios de tales granos, comentó Sotelo.

Las presiones de costos podrían verse reflejados en los resultados de emisoras como Herdez y Bimbo el cuatro trimestre del año de mantenerse el escenario alcista en precios (de los insumos) y podría incluso verse un mayor deterioro hacia el 2013.

Tomando en cuenta lo anterior, Bimbo podría ver presiones si se mantiene la tendencia alcista en los precios del trigo, maíz, aceite de soya, leche y huevo; mientras que Herdez tendría presiones derivadas del aceite de soya, trigo y huevo.

BACHOCO CON LIGERO IMPACTO POSITIVO

El caso de Bachoco sería distinto debido a que el alza en el precio del huevo habría tenido un ligero impacto positivo que compensaría algunos incrementos en costos.

El incremento de más de 100% en el precio de huevo fue la sorpresa del trimestre. Algunas empresas anticipan una elevación en el precio de algunos insumos, pero nadie esperaba que el huevo duplicara su precio en tan poco tiempo, coincidieron analistas.

Si bien ello habría presionado a Bimbo y otras empresas, por el contrario, podría haber favorecido a Bachoco , aunque no en gran medida, explicó Sotelo.

Y es que, aun cuando el kilogramo de huevo llegó a venderse al menudeo hasta en 40 pesos, Bachoco, por ser una empresa grande, no incrementó tanto el precio del huevo como otros proveedores sí lo hicieron, comentó la analista de Monex.

En todo caso, el incremento en el precio del huevo y la carne de pollo se vio compensada con el alza en el precio de insumos como trigo y maíz, principales componentes de la dieta de las gallinas, agregaron las analistas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete