Lectura 3:00 min
América Móvil vende más pero gana menos
La empresa de telefonía móvil de Carlos Slim reportó en el cuarto trimestre del 2010 ganancias por 24,231 mdp.
La utilidad neta de América Móvil (AMX) se contrajo 1.7% en el 2010, al pasar de 92,429.9 a 90,821.5 millones de pesos, derivado de un mayor Resultado Integral de Financiamiento, producto de un incremento en el monto de intereses pagados y otros gastos financieros de la compañía.
No obstante, los ingresos de la firma de telefonía repuntaron 7.6% para ubicarse en 607,855.1 millones de pesos, según el reporte enviado por la telefónica al mercado de valores.
Lo anterior, como resultado de un incremento de 12.8% en los servicios móviles, mismos que fueron apoyados por un repunte de 40.4% en los servicios de datos.
La compañía agregó que los ingresos de línea fija permanecieron prácticamente sin cambios, ya que los ingresos provenientes de banda ancha y televisión de paga compensaron la reducción de los ingresos por voz.
AMX precisó que durante el 2010 su generación de flujo de operación permitió fondear 81,900 millones de pesos en inversiones, además de 66,000 millones de pesos para comprar las acciones de Telmex Internacional (TELINT), Net Serviços y Carso Global Telecom. Asimismo recompró acciones de AMX y Telmex por 18,200 millones pesos y realizó el pago de dividendos por 17,200 millones de pesos.
Trimestre a trimestre
En tanto, las cifras trimestrales arrojaron una caída de 4.7% a nivel de utilidad neta a 24,230.6 millones de pesos, al respecto la compañía precisó que dicho rubro refleja cargos extraordinarios por 3,900 millones de pesos .
En tanto, en el cuarto trimestre del 2010 los ingresos de AMX ascendieron a 161,952.4 millones de pesos, 6% con respecto al mismo periodo del 2009, 65% viene de móvil, con ingresos por servicios que se expandieron 5.5 por ciento.
Las cifras de crecimiento subestiman la expansión de las operaciones en su moneda local, debido a que el peso mexicano se apreció frente a todas las demás divisas de la región, excepto por el peso chileno , refirió la compañía de telecomunicaciones.
Añadió que de haberse mantenido los tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios en el cuarto trimestre habrían mostrado un crecimiento mayor de 7.1 por ciento.
Negocio en expansión
Al cierre de diciembre, AMX contó con 276.5 millones de accesos , 12.1% más con respecto al 2009.
Del total de accesos registrados 81.4%, es decir, 225 millones correspondieron a suscriptores celulares, 28.4 millones a líneas fijas, 13 millones a accesos de banda ancha y 10.1 millones de unidades de televisión de paga.
La compañía precisó que sin considerar México, el número de líneas fijas se elevó 15.0% y el incremento en accesos de banda ancha fue de 23.3%; mientras la división de televisión de paga fue la que mostró el crecimiento más acelerado, 31.8 por ciento.
La firma cerró el trimestre con 8.2 millones de nuevos clientes de telefonía celular, por encima de los 7 millones previstos por loa analistas, con el apoyo de 2.9 millones de nuevos clientes en Brasil y 1.7 millones en México, para cerrar el 2010 con 225 millones de clientes móviles.
En el 2010, las acciones de la telefónica registraron una ganancia de 16.36%y en el cuarto trimestre ganaron 6.13 por ciento.
Analistas emiten una recomendación de mantener a las acciones de AMX.
asaavedra@eleconomsita.com.mx