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Atentos a los cambios de los consumidores: Ingredion

El CEO de la multinacional, dedicada a la elaboración de ingredientes, reconoce que la guerra comercial entre Estados Unidos y China le pegó al negocio, específicamente al agrícola.

James Zallie dice que la posición de Ingredion en México es muy sólida. Foto: Especial

James Zallie dice que la posición de Ingredion en México es muy sólida. Foto: Especial

A James Zallie, se le preguntó por qué sería bueno invertir en Ingredion, empresa especializada en soluciones de ingredientes.

El presidente de la multinacional respondió que “Ingredion es una organización con un propósito, con una cultura para innovar y que está enfocada en el cliente. Tenemos una excelente posición a nivel mundial donde trabajamos con clientes con un enfoque local y se trabaja en la innovación”.

Las acciones de Ingredion, que tiene un portafolio de edulcorantes, almidones de origen vegetal, entre otros, ha perdido 6.81% de su valor en el 2019 en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Hoy cotizan a 85.18 dólares.

Ante los retos de un bajo crecimiento económico, respondió Zallie, las compañías que entienden bien su negocio y mercado tendrán que ser mejores, más grandes en sus aspiraciones. “Nosotros invertimos 200 millones de dólares en el desarrollo de plantas que generan proteínas que provienen de fuentes animales”.

En el reporte financiero al tercer trimestre, entregado a los inversionistas en Nueva York, el directivo reconoció “un modesto crecimiento de las ventas netas y de los ingresos operativos a pesar del entorno desafiante. Avanzamos en nuestra estrategia de especialidades, que generó un crecimiento de volumen especializado en todas las regiones, al mismo tiempo que gestionamos acciones de precios en todo nuestro negocio para compensar los impactos de la moneda y la inflación de costos de insumos”.

Guerra comercial

En entrevista, James Zallie detalló que siendo una empresa con operaciones en más de 100 mercados y en 60 sectores, observan de cerca las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Todos esperamos que se llegue a un acuerdo. Que se eliminen los aranceles, esperamos que el desacuerdo concluya, si no este año, a principios del 2020”, explicó, después de inaugurar su planta de alulosa, en San Juan del Río, Querétaro.

Zallie reconoció que la guerra comercial tuvo impacto en su negocio, en el sector agrícola específicamente. Los chinos cambiaron y ahora compran sus productos agrícolas en proporción a lo que le venden a Estados Unidos y eso trajo cierta inestabilidad y confusión.

“Mirando hacia el futuro, esperamos presiones macroeconómicas continuas en el cuarto trimestre como resultado de los impactos de las disputas comerciales, la incertidumbre de la transición política en Argentina y los aplazamientos del Brexit”, escribió Zallie, al presentar su tercer informe del año.

Consumidores inteligentes  

El directivo destacó que los consumidores están cambiando y por eso se dedican grandes cantidades de recursos a investigación y desarrollo. Las nuevas tendencias son reducción de consumo de azúcar, estampados más sencillos, proteínas a base de plantas y texturización de alimentos, entre otras cosas.

Estamos contentos porque, a nivel global, el consumidor sigue esas tendencias a las que nosotros hemos apostado”, agregó.

Para Zallie, los consumidores buscarán alimentos más sanos, de buen sabor e innovadores, que se adapten a su ajetreada vida. 

Al referirse a México, informó que inauguró este mes dos plantas de producción: una en San Juan del Río, Querétaro, y otra en Mexicali, Baja California, así como Ingredion Idea Lab en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

James Zallie tiene confianza en el mercado mexicano y en general en los mercados se tiene presencia. El directivo dijo que más que preocuparle la situación económica mundial, le ocupa, pues indicó que el consumo mundial “sigue estando muy fuerte” y que los consumidores, además, están cambiando sus hábitos de consumo, precisamente donde Ingredion puede ofrecer valor agregado.

México forma parte del mercado de América del Norte. Estamos muy optimistas en México y pensamos que nuestra posición es muy sólida, el negocio va bien y es parte de la región que nos representa un buen crecimiento”, comentó.

Buena calificación

La calificadora de riesgo Moody’s Investor Services otorgó una nota de “Baa1” al perfil crediticio de Ingredion, ya que refleja unos ingresos y flujo de efectivo estables, los cuales son impulsados por una adecuada diversificación de productos y mercados.

Según la calificadora, Ingredion se beneficia de sus políticas financieras conservadoras y por su especialización en ingredientes dirigidos a mercados específicos que están cambiando sus hábitos de consumo. Moody’s espera que el apalancamiento de la empresa se mantentga modesto, al tiempo que Ingredion analiza futuras adquisiciones contratando más deuda.

Moody’s asegura que el perfil de crédito se verá sujeto a cierta exposición a fluctuaciones de precios en algunos de sus materias primas, así como a una mayor competencia por parte de jugadores más grandes que ellos y al declive en el consumo de jarabe de maíz de alta fructuosa de los consumidores en Estados Unidos.

termometro.economico@eleconomista.mx

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