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Aumentan utilidades de Arca Continental en el primer semestre

En su reporte de resultados correspondiente al segundo trimestre del 2014, la embotelladora regiomontana Arca Continental (AC) anunció una utilidad neta de 1,935 millones de pesos, un repunte de 3% con respecto al mismo periodo pero del año anterior.

En su reporte de resultados correspondiente al segundo trimestre del 2014, la embotelladora regiomontana Arca Continental (AC) anunció una utilidad neta de 1,935 millones de pesos, un repunte de 3% con respecto al mismo periodo pero del año anterior.

Con relación a la utilidad operativa (EBITDA), la firma registró una cifra de 3,824 millones de pesos, frente al mismo periodo del 2013, esto es un incremento de 5.9%, mientras el margen EBITDA se incrementó 120 puntos base en el lapso de abril-junio.

Las ventas de AC reportaron un ligero avance de 1%, lo cual reflejó principalmente la incorporación de la compañía ecuatoriana de productos lácteos Toni, por su parte, las ventas orgánicas cayeron 2.7 por ciento.

Alexander Robarts, analista del sector de bebidas de Accival Casa de Bolsa, comentó que los resultados de AC ponen de manifiesto que las iniciativas de reducción de costos y de mejora de eficiencia que ha implementado la compañía desde principios de año generaron un mayor apalancamiento operativo en el 2014 entre las demás empresas del sector.

SE APRECIA

El especialista anuncio que bajo el escenario anterior, el precio de la acción de Arca Continental se ha apreciado 31% desde marzo de este año, superando a las emisoras del sector de alimentos y bebidas en México.

El analista de Accival anticipó que estos resultados sugieren que una vez que se recupere la demanda de bienes básicos y la confianza al consumidor durante el segundo semestre de este año, las caídas anuales de los volúmenes de bebidas azucaradas en México, y el crecimiento de las utilidades de compañía, se podría revisar nuevamente el precio objetivo.

SUBEN PRECIO OBJETIVO

Robarts estimó un precio objetivo para este cierre de año de 96 pesos por acción, comparado con el nivel actual de la emisora de 90.30 pesos, implicaría un repunte de 6.3 por ciento.

Destacó que en México, el consumo de bebidas en el segundo trimestre de este año (excluyendo agua de garrafón) cayó 4.2% frente al año anterior.

Nuestra principal preocupación es Argentina, donde AC obtiene aproximadamente 8% de su EBITDA consolidado , indicó Robarts.

El especialista dijo que las compañías que operan en Argentina enfrentan grandes riesgos, entre los que destacan la creciente inflación, las restricciones a la convertibilidad del dólar y los crecientes costos laborales.

Además, mencionó que otro riesgo sería una fuerte depreciación del peso argentino, ya que muchos de sus costos de producción están vinculados al dólar.

Infografia

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

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