Lectura 2:00 min
Aun con guerra el rublo se fortalece
La moneda rusa mantiene una apreciación de 24.18% este año, a pesar de la guerra que desató Rusia tras la invasión a Ucrania.
La moneda rusa mantiene una apreciación de 24.18% este año, a pesar de la guerra que desató Rusia tras la invasión a Ucrania. Hasta el cierre de este martes se ubicaba en 56.60 rublos por dólar, mientras que a inicios de año se ubicaba en 74.65 rublos por billete verde.
Cuando inició el conflicto bélico, el 24 de febrero el rublo se intercambiaba en 84.04 por dólar y desde entonces a la fecha mantiene una apreciación de 32.66 por ciento.
Analistas indican que después de la fuerte depreciación del rublo, donde alcanzo niveles mínimos, a principios de marzo, desde entonces ha tenido una apreciación importante que incluso alcanzó niveles no vistos desde 2018, presentando una recuperación importante.
Dentro de los factores que explican este comportamiento, están las medidas inmediatas que se implementaron días después de que empezó la guerra, pues posterior a su desplome el banco central de la Federación Rusa, anunció un incremento en la tasa interés de referencia a niveles de doble dígito para frenar la salida de capitales del país.
A decir de elEconomista.es la maquinaria de propaganda de Rusia está abrazando la exuberancia del rublo como muestra de que las sanciones occidentales no causan efecto sobre la economía rusa.
Sin embargo, son pocos los ciudadanos rusos que pueden beneficiarse de la realidad del tipo oficial. El cambio oficial se justifica gracias al control de capital y al precio que está vendiendo Rusia su gas y petróleo en el mercado internacional.
Pero las casas de cambio y el mercado negro, que se está comenzando a abrir paso ante la dificultad de encontrar dólares, están recortando un 20% el rublo en las operaciones diarias.
elEconomista.es publicó que la fortaleza del rublo ha sido objeto de debate en Estados Unidos donde el secretario de Estado, Antony Blinken, considera que "no es sostenible" para Rusia mantener su moneda tan fuerte.
Analistas de Commerzbank sostienen que "el tipo de cambio ya no tiene ningún componente real porque las sanciones y los controles de capital impiden un flujo de capital significativo". El rublo se mueve por la oferta y la demanda actual para comercializar artículos.