Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Avalancha bajista detenida por efectos de corto plazo en mercados agrícolas

La ola de frío en el norte de los Estados Unidos está ocasionando problemas de transportación por los ríos, ya que esto no permite que lleguen las barcazas de manera fluida a los destinos portuarios.

Muy buen día. Estrenamos mes y se fueron los primeros dos del año así de rápido... Marzo es el mes de transición en términos agrícolas, el mundo atiende dinámicas diferentes; Sudamérica larga la cosecha en pleno , como dicen en esas tierras. Los productos salen del campo buscando puertos de exportación, plantas de molienda o cualesquiera que sean las variables de la cadena agroindustrial.

Mientras la potencia del abasto sudamericano se hace tácita y cada vez más presente en la influencia del precio, los norteamericanos lentamente salen del largo invierno y empiezan a hacer los preparativos para las labores de campo. Lógicamente, esto se da primero en el sur y, progresivamente, el trabajo avanza hacia el norte. Eso lo decide la Madre Naturaleza; sin embargo, los agricultores de todo el cinturón ya están afinando maquinaria y haciéndose de insumos para arrancar en cuanto se pueda, marzo y abril, a sembrar hasta las macetas. Así lo hace el farmer y así lo seguirá haciendo.

Antes de que nos pongamos alegres por las labores de campo, permítaseme destacar como parte aguas informativo un poco de lo que compartió el departamento de agricultura estadounidense recientemente en su foro anual de prospectiva del campo. En ese foro se hace una proyección y una estimación de lo que podría ofrecer el año agrícola, y cuando se pueden proyectar la oferta y la demanda, se puede hablar de precios. La conclusión es que los precios agrícolas no están para ser incrementados. Estamos en una mecánica de incremento en los inventarios en el mundo, y si calculamos como métrica de visualización la cantidad de días que la humanidad tendría que invertir para consumir los inventarios proyectados, nos daríamos cuenta de que en trigo , por ejemplo, hay 101 días de abasto que es muy sólido; en soya, hay 113 días y nunca se había visto tanto producto; en maíz, hay 71 días, lo que es muy solvente; en arroz, hay 75 días, que no es lo mejor, hay que producir más arroz, y en algodón, por ejemplo, hay 360 días que es un récord total... Ahora bien, si el lado del abasto se mantiene sobrado y es una avalancha para los precios, ¿qué mantiene firmeza en los mercados de momento? La respuesta puede ser sugerida por el hecho de que una cosa es ponerle precio al abasto potencial y otra al abasto disponible, ése es el juego delgado; las tendencias de precios son a la baja, pero la demanda no siempre es disciplinada en el consumo. Más veces que menos, se arremolina en tiempos complicados y a eso hay que sumarle los famosos eventos de cambio y rompimiento.

Es fácil citar muchos de esos puntos de quiebre. De momento, podemos decir que la ola de frío en el norte de los Estados Unidos está ocasionando problemas de transportación por los ríos, ya que esto no permite que lleguen las barcazas de manera fluida a los destinos portuarios. Podemos citar también que en Brasil hay un malestar tremendo con los camioneros que acarrean el grano saliente del campo a los puertos. Los camioneros quieren que les bajen los precios del diesel y que les reconozcan mejores tarifas; no obstante, la flota camionera es grande y, lógicamente, la sobreoferta de camiones no permite que eso suceda, de ahí termina pasando lo de siempre: las carreteras son tomadas en protesta y llevan varios días sin afluencia en algunos puntos neurálgicos de Brasil. Éste es un problema político serio, porque con los caminos bloqueados no llegan alimentos ni bienes básicos a sus destinos y eso golpea a la población y ahí estamos... Los transportistas no estarán tapando caminos para siempre y la mercadería del campo no desaparece ni desaparecerá, eso está claro. El problema es que en medio de esto nadie se quiere quedar sin abasto y se le recargan las cargas a quien no quiere vender mucho, y así los estadounidenses usan esta situación coyuntural para incrementar sus precios si es que hay urgencia. Y esto no es todo. Sabemos y hemos dicho muchas veces lo que implica el riesgo de Ucrania, el Medio Oriente, el precio del petrolero, la fuerza del dólar en los efectos de compra y comercialización agrícola, así que con volatilidad pegada al riesgo de los encabezados noticiosos navegaremos marzo y tal vez abril. Los fundamentales agrícolas son bajistas y si se siembra en tiempo y forma en Norteamérica se suelta la avalancha. Entre tanto, hay quédate pendientes de la volatilidad, y si no te gusta que una gráfica de precios parezca un electrocardiograma, administra tus riesgos. Para ello, ¿estás en buenas manos?

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete