Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Avance en educación financiera beneficia a tesorerías colombianas

A pesar de esto, la población en Colombia no tiene recursos para invertir, esto ha sido un reto que Fondos de Inversión Colectiva (FIC) de aquel país han tenido que enfrentar.

El impulso que se está dando a la educación financiera en Colombia también tiene efectos positivos en los grandes inversionistas, como son las tesorerías. Derivado de ello, las empresas están entregando recursos a los profesionales para su administración.

Están reconociendo el dominio que se tiene del mercado, así como la ética con que se trabaja y las certificaciones alcanzadas, describió Stella Villegas de Osorio, presidente de la Asociación ?de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias).

A este beneficio se suman los comportamientos, y aunque no se compartieron datos al respecto, un factor que contribuye es la transparencia en cuanto a la información, pues los inversionistas tienen a su disposición los datos del fondo pero también otros factores como los rendimientos, tal cual sucede en los estándares internacionales.

Estos esfuerzos se realizan en un contexto en el que la economía colombiana muestra un avance constante y que se quiere capitalizar a través de motivar la inclusión de la población en otros instrumentos. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB (Producto Interno Bruto) de esa nación creció 4.3% en el 2013, y se estima que para el 2014 y el 2015 lo haga en 4.5% en cada uno de los periodos.

ENCUESTA DEFINE ESTRATEGIA

Después de los cambios regulatorios que se implementaron en el mercado colombiano de fondos de inversión colectiva, la Asofiduciarias realizó una muestra para identificar el conocimiento que se tenía sobre los instrumentos, pero también para identificar las estrategias para lograr una mayor penetración.

En el trabajo realizado en diciembre del 2013 se obtuvo que si bien 58% de los encuestados tiene un método de ahorro bancario, sólo 38% de ellos tiene inversiones con algún producto financiero. De hecho, el trabajo evidenció que las formas de inversión preferidas son la compra de un inmueble y un negocio propio.

La encuesta nos dejó en claro que las personas han escuchado poco sobre la alternativa que muestran los fondos para una inversión productiva y por ende del trabajo a realizar, destacó la presidenta de Asofiduciarias.

En parte, lo anterior es porque desde los bancos no se realiza una asesoría adecuada en cuanto a las alternativas.

Otro reto que deben enfrentar los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) en Colombia es la manifestación de la población al respecto de que dicen no tener recursos para invertir.

Aunado a lo anterior, el trabajo arrojó que las personas para invertir en un fondo de inversión esperarían que la entidad les genere confianza y brinde seguridad de su dinero; situación que con los decretos está garantizada.

Con los resultados obtenidos, Asofiduciarias se encuentra trabajando para lograr modificar los niveles actuales, y de esta forma alcanzar sus objetivos ?de participación, similares al mercado en la nación chilena.

EN NÚMEROS

  • 335% crecieron los activos bajo administración entre ?el 2007 y el 2013
  • 25,702 mdd acumularon los FICs al cierre del 2013, ?un -0.05% vs 2012
  • 25,301mdd alcazaron en activos administrados ?en febrero del 2014

resumen de la industria fic

Se presenta el avance que han tenido los FICs respecto a su participación en el mercado chileno

Variable / Administrador FIDUCIARIAS TOTAL INDUSTRIA COLOMBIA / 1 CIFRAS DE CHILE (cifras a dic/2013)
Activos FICs $40.4 billones (78%) * $51.8 billones * $ 78.5 billones
(pesos colombianos)
Activos como % PIB 5.70% 7.20% 14.50%
Número FICs 127 * 240 507
Inversionistas 1´058,773 (88%) 1´199,021 1´816,534
Inversionistas en FICs / población total 2.10% 2.48% 10.30%
No. administradores 27 * 49 * 19

*Cifras en pesos colombianos a febrero de 2014.

SAIS: Sociedades Administradoras de Inversión

FIC: Fondos de Inversión Colectiva

Cifras en pesos colombianos 1=0.00052 dólares

1. El total de activos lo componen la suma de las fiduciarias, comisionistas y SAIS.

FUENTE: Superintendencia financiera de colombia, asociación de fondos mutuos de chile, cálculos asofiduciarias

patricia.ortega@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete