Lectura 2:00 min
BMV cae por falta de avances en EU para elevar el techo de la deuda
Los índices locales retrocedieron en línea con sus pares de Wall Street, que también fueron golpeados por nuevas señales de desaceleración en la mayor economía del mundo.
Las bolsas de valores de México terminaron con pérdidas las negociaciones de este martes, en línea con sus pares de Wall Street. Los índices revirtieron su inicio de sesión positivo, por una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros.
El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones locales más bursátiles, retrocedió 0.15% a 55,180.97 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), 0.20% a 1,141.79 puntos.
Al interior del índice S&P/BMV IPC la mayoría de los valores terminaron la sesión en caída, con 20 en rojo y 15 en verde. Los peores desempeños los tuvieron las acciones de Gentera, con 3.62%, y Grupo Financiero Banorte, con 2.53 por ciento.
Los inversionistas siguen con atención las conversaciones entre el gobierno del demócrata de Joe Biden y congresistas, especialmente republicanos, sobre una ampliación al techo de deuda estadounidense para evitar que incurra en un default.
Por otra parte, cifras añadieron presión a los precios después de que se conoció que las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron únicamente 0.04% en lugar del 0.8% que anticipaba el mercado. El temor de recesión se reavivó.
"En Estados Unidos no hay avances para subir el techo de la deuda y faltan únicamente 15 días para que el Tesoro se quede sin dinero. Además, hay más señales de desaceleración", explicó Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.