Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

BMV, más dinámica que Biva durante mayo

El monto financiado en ambas plazas bursátiles ascendió a 45,592 millones de pesos, mediante 11 emisiones registradas en el mercado.

En mayo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superó en monto y en número de emisiones a la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Los recursos financiados en ambas plazas bursátiles ascendió a 45,592 millones de pesos, con 11 emisiones registradas tanto en el mercado de deuda corporativa de largo plazo como en el de capitales.

Fue en la BMV en donde se registró la mayor actividad, con un monto financiado total por 25,665 millones de pesos, con siete colocaciones, frente a los 19,927 millones de pesos emitidos en Biva, con cuatro ofertas.

La mayor colocación en la BMV fue la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que recabó 10,000 millones de pesos con su emisión de bonos; seguido por AC Bebidas, subsidiaria de Arca Continental, embotellador de Coca-Cola, por 4,650 millones de pesos con la venta de bonos verdes.

Fibra Prologis regresó al mercado para hacer su segunda emisión de bonos verdes por 70 millones de dólares (equivalente a 1,415 millones de pesos).

Gruma, productora de harina de maíz más grande del mundo, y Ferromex, empresa ferroviaria de Grupo México, fueron a la BMV, con ofertas por 5,000 millones y 2,000 millones de pesos, respectivamente.

En Biva se registraron cuatro colocaciones por 19,927 millones de pesos en mayo, correspondieron tres emisiones de deuda de largo plazo y un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD).

Los emisores fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que levantó deuda por 4,500 millones de pesos y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) realizó una emisión por 10,000 millones de pesos.

El Infonacot fue otro emisor con la venta de certificados bursátiles por 1,500 millones de pesos. Walton Street Equity emitió un CKD por 3,927 millones de pesos.

Mayo fue un mes más en el que no se registró ninguna Oferta Pública Inicial (OPI), hilando 10 meses sin la llegada de una nueva emisora en el mercado accionario de México.

En deuda, el mejor mes del año

Con un un total de 41,666 millones de pesos, mayo fue el mejor mes del año en términos de monto financiado en el mercado corporativo de deuda de largo plazo, pero además termina como el mayor, para un mismo mes, desde marzo del 2018.

La actividad del quinto mes del 2021 se anticipó cerraría con un mayor dinamismo respecto a los meses previos, ya que las empresas buscaron adelantarse con sus ofertas ante la incertidumbre esperada por la celebración de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio en México, de acuerdo con Banorte.

Para junio hay solicitudes por más de 7,000 millones de pesos. Destaca la emisión de Fibra Storage con un bono verde por 1,500 millones de pesos. Hospitales Mac también se espera regrese al mercado por 1,500 millones de pesos.

Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa, explicó que la demanda de empresas por financiamiento en mayo se explica por las mejores expectativas que están viendo sobre la recuperación económica en México.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete