Lectura 5:00 min
BMV se achica; salen más firmas de las que llegan
Para algunas el “valor justo” de sus acciones no está reconocido y por eso optan por salir de Bolsa.
Los recientes anuncios sobre el desliste de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) preocupa al mercado, pues manda señales negativas, sobre todo cuando se vive la “peor sequía” de Ofertas Públicas Iniciales (OPI), según especialistas bursátiles.
“Puede ser normal que una empresa se desliste de Bolsa porque se fusiona, se vende o se declara en quiebra, pero algo que preocupa y que no es una buena señal es que no ha habido nuevas empresas”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.
Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, comentó que la salida de empresas “no es una buena señal” porque no están viendo al mercado accionario como una alternativa para financiar nuevos proyectos.
Agregó que algunas emisoras consideran que el mercado no reconoce el “valor justo” de sus acciones y por eso optan por salir de Bolsa. Además, el mercado accionario mexicano es poco profundo.
Explicó que las empresas tienen sus ciclos, empiezan con crecimiento y van recibiendo más recursos hasta que llega un momento en que son demasiado maduras y es cuando es natural que en algún momento se deslisten, como el caso de Telmex.
Carlos González recordó que América Móvil nació de Telmex y después la gigante de telecomunicaciones incorporó a Telmex en sus números.
Crecen las solicitudes de baja
Desde el 2019 se ha formado una lista de espera de emisoras solicitando la cancelación de su cotización en la BMV. Entre ellas están Hilasal, la empresa del sector textil; Ingeal, ex dueña de la marca de galletas Mac’Ma; General de Seguros y la cadena de Farmacia Benavides.
En 2020 y 2021 creció el número de peticiones, sumándose a esta lista Banco Santander España que reiteró su intención de adquirir el resto de su filial mexicana para cancelar el listado de sus acciones en Bolsa.
Apenas el viernes pasado, el productor de alimentos lácteos Grupo Lala, anunció los planes de un grupo de accionistas de control para deslistar a la emisora.
Este número de empresas que quieren salir de Bolsa contrasta con la llegada de emisoras, pues del 2018 a la fecha solo se ha registrado una OPI, por parte de la empresa de energía solar fotovoltaica Cox Energy.
También Grupo Acosta Verde, desarrolladora de centros comerciales, llegó a Bolsa mediante un listado directo de acciones, ya que fue producto de la combinación de negocios del SPAC Promecap. Otra fue Controladora Nemak después de que Nemak, productora de componentes de aluminio, se escindió de su matriz Grupo Alfa.
Incluso, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, ha reconocido que se está viviendo una de las mayores sequías de OPI en la historia moderna del mercado accionario.
“El número de empresas listadas en el mercado de capitales no ha crecido. Nunca en la historia moderna de la Bolsa había habido un año sin OPI, solo en el 2009 por la crisis financiera mundial, pero luego se reactivó en el 2010 con cinco ofertas en promedio por año hasta el 2017 y del 2018 a la fecha ha habido solo una OPI”, dijo.
Algunas empresas que decidieron abandonar a la BMV no les fue tan mal en la cotización de sus acciones cinco años antes de su salida o de haber hecho público sus planes.
En el caso de IEnova, sus acciones han repuntado, desde su debut en el 2013, 115.40% y en los últimos cinco años 15.36 por ciento.
Los títulos de Bioppapel han subido 140.40% en un lustro. Los de Rassini, empresa de autopartes que ya salió de la BMV, se dispararon 180.14% en cinco años.
A las que no les ha ido “tan bien” son a Banco Santander México, pues sus acciones han caído 30.32% desde el día de su debut hace nueve años y han perdido 43.05% desde el 2016. Los de Lala han caído 58.76% desde su debut a la fecha.
Tiene 96.4% de su filial IEnova
Sempra Energy empezará a cotizar en la BMV a finales de mayo
Sempra Energy (SRE) empezará a cotizar el 28 de mayo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras haber concretado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) mediante la cual elevó su participación a 96.4% de sus acciones, desde el 70.17%, en su filial mexicana IEnova.
José Espitia, subdirector de Análisis en Banorte, estimó que contemplando un precio de 137.76 dólares de las acciones de Sempra en Estados Unidos, así como un tipo de cambio de 19.8671 pesos por dólar, la cotización estimada de la empresa sería de aproximadamente 2,737 pesos mexicanos por acción.
“La transacción abre un vínculo interesante para seguir invirtiendo en el sector de energía en la BMV”, opinó Espitia.
En un comunicado enviado al centro bursátil, SREl precisó que mediante la operación compró 26.2% del total de las acciones de IEnova en circulación. Su intención era adquirir 29.83% para tener el control total de subsidiaria en México y con ello deslistarla de la BMV.
SRE ofreció intercambiar 0.0323 acciones de Sempra por cada una de los 433.2 millones de títulos de IEnova en circulación (equivalentes al 29.83% de su capital social).
No obstante, a través de la oferta, la estadounidense del sector energía compró 381.01 millones del total de acciones de IEnova en circulación, que representan el 87.9% de las acciones de la emisora que estaban flotando en el mercado al inicio de la OPA. Con la transacción, la participación directa de SRE en el capital social de IEnova aumentó a 96.4% y el restante 3.6% de las acciones siguen perteneciendo al público inversionista.
La OPA es parte de la estrategia de SRE, anunciada en diciembre del 2020, para simplificar sus inversiones en el sector de infraestructura de energía y crear una plataforma denominada Sempra Infrastructure, que combinará el negocio de sus filiales Sempra LNG e IEnova.