Lectura 3:00 min
BMV sufre su peor pérdida en casi dos meses; GMéxico lidera descensos
El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 1.36% en la sesión, cerrando en 52,220.49 unidades. Es su mayor pérdida en una sola jornada desde el 5 de octubre pasado.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió este lunes su mayor pérdida en casi dos meses, debido a que los inversionistas tomaron utilidades luego de las ganancias que ha tenido en las últimas semanas.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 1.36% en la sesión, cerrando en 52,220.49 unidades. Es su mayor pérdida en una sola jornada desde el 5 de octubre pasado.
En tanto, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores retrocedió 1.38%, para concluir en 1,081.06 puntos.
Alain Jaimes, analista de Signum Research, aseguró que las pérdidas de este lunes tienen que ver con una toma de utilidades tras las ganancias de las últimas semanas, además de que hay cierta cautela de los inversionistas respecto a la trayectoria que seguirá la Reserva Federal (Fed) estadounidenses con las tasas.
De las 35 empresas del S&P/BMV IPC, 20 apuntaron números rojos en la sesión. La que más perdió fue el conglomerado Grupo México, cuyos títulos bajaron 4.35%, a 73.86 pesos cada uno.
Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, aseguró que la baja de Grupo México se explica por un descenso en los precios del cobre, que es la principal fuente de ingresos de su división de Minería.
Los futuros del metal industrial en Estados Unidos cayeron 0.82% este lunes, a 3.8007 dólares por libra.
Otras empresas que igualmente tuvieron pérdidas destacables en la jornada fueron la cadena de autoservicios Walmart de México (Walmex), con una caída de 4.11%, y la cementera Cemex, que bajó 3.11 por ciento.
En lo que va de noviembre, el S&P/BMV IPC ha logrado ganar 6.44%, con lo que está en ruta a tener su mejor mes desde enero pasado.
Alain Jaimes dijo que el desempeño favorable de las bolsas en noviembre se debe a la expectativa de la futura política monetaria, pues “después de conocer el último dato de inflación, el mercado dio por hecho que la Fed había llegado a su tasa terminal”.
“Si efectivamente se confirma que la inflación está tomando una convergencia descendente, los miembros de la Fed comunican correctamente ese hecho y no se dan nuevos escalamientos de tensiones geopolíticas, el avance podría seguir observándose hacia el último mes del año”, concluyó el analista de Signum.
En lo que va de 2023, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores ha acumulado un alza de 7.75%, con 21 empresas logrando un retorno anual positivo.