Lectura 3:00 min
Baja en diferencial de tasas pegaría al peso en el año
El gap entre los réditos que se pagan en México y Estados Unidos, de 600 puntos bas,e es un gran atractivo para los inversionistas.
El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, ha sido fundamental para la apreciación del peso mexicano frente al dólar, tendría que reducirse para que la moneda mexicana se comience a depreciar de forma sostenida, aunque analistas esperan que esto ocurra hasta el siguiente año.
Aunque la reducción del spread entre Banxico y la Fed es el principal factor de riesgo para el peso identificado por especialistas, hay otros que presionarían a la moneda como las elecciones presidenciales en México de 2024, el deterioro de las finanzas de Pemex, y la posibilidad de que regrese Donald Trump a la Casa Blanca.
En lo que va del año, el peso gana 12.13%, con el tipo de cambio pasando de 19.5089 a 17.1420 unidades por dólar, con lo que es la segunda moneda más apreciada.
La fortaleza del peso responde también a la entrada de dólares a México vía remesas e Inversión Extranjera Directa (IED), el nearshoring, y la disciplina fiscal del gobierno federal.
Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa, dijo que la moneda mexicana se encuentra sobrevaluada, aunque no hay certeza respecto a qué tanto.
“Nosotros estamos comenzando a pensar que sí hubo un cambio más profundo en el mercado cambiario y que si bien el peso está sobrevaluado, ya la sobrevaluación es más baja. El mercado está polarizado, está entre si está sobrevaluado o no”, dijo.
Actualmente, el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos es de 600-575 puntos base, el cual, a decir de analistas, aún es atractivo para que los inversionistas internacionales sigan metiendo dólares al país.
La tasa de referencia del Banco de México se ubica en 11.25%, mientras que la de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos está en un rango de entre 5.25 y 5.50 por ciento.
La semana pasada, el Banxico mantuvo sin cambios su tasa de referencia e indicó que tendría que dejar elevados los tipos de interés para que la inflación del país converja hacia el objetivo de 3% +/- 1 por ciento.
Erick Martínez, estratega de tipo de cambio del banco inglés Barclays, aseguró que un diferencial por debajo de los 400 puntos base “podría ser problemático” para el peso mexicano.
No obstante, dijo que Barclays no espera que el diferencial baje a esos niveles “hasta la segunda mitad del año próximo”.
Mediano plazo
Carlos Kretschmer, director de Mercados Financieros en Intercam Banco, aseguró que desde que empiece a ajustarse el spread entre el Banxico y la Fed, se podría comenzar a ver una depreciación.
Calculó que por cada 25 puntos base que se reduzca el diferencial entre México y Estados Unidos, el tipo de cambio subirá entre 15 y 25 centavos, aunque dijo que esto no necesariamente es una “regla de oro” ni que la respuesta a los cambios en el diferencial sean inmediatos, sino en el mediano plazo.
Dijo que en el peor de los escenarios, lo más que se cerraría el spread entre Banxico y la Fed es 200 puntos base, con lo que “en el peor de los casos” el tipo de cambio podría depreciarse de 17 a 19 pesos por dólar, con el diferencial en 400 puntos base.
Explicó que un spread de 400 puntos base es en el que “está cómodo” el mercado, pues ha sido en el que históricamente ha estado el diferencial entre México y Estados Unidos.
Yo creo que todavía puede tardar meses, si no es que años (para volver al diferencial de 400 puntos base), porque ni en México ni en Estados Unidos la inflación está cediendo como quisieran los bancos centrales”, afirmó Kretschmer.