Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

BanBajío busca colocar acciones en mercado con mejores perspectivas

En los próximos días, Banco del Bajío estará realizando una Oferta Pública Inicial (OPI) por un monto total de hasta 9,500 millones de pesos, considerando la opción de sobreasignación.

En los próximos días, Banco del Bajío estará realizando una Oferta Pública Inicial (OPI) por un monto total de hasta 9,500 millones de pesos, considerando la opción de sobreasignación. La operación se realiza en un entorno volátil que ha inhibido las emisiones en el mercado de capitales, en especial las ofertas públicas iniciales

En lo que va del año, ésta será la segunda OPI, posterior a la llevada a cabo por CUERVO, en la cual recaudaron 18,600 mdp.

Sin embargo, consideramos que este podría ser un mejor año conforme se disipen los riesgos asociados a cuestiones geopolíticas.

Recordemos que el año pasado sólo se listaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tres compañías (Javer, Vinte y Plani) y dos Fibras (FIBRA PLUS y FIBRA VIA), pero tanto Cuervo, como Grupo Axo, pospusieron sus listados, y el mismo Banco del Bajío lleva ya algunos años mostrando interés por participar en el mercado de capitales.

La demanda por este tipo de instrumentos parece ser alta y las cotizaciones en este momento se ven en línea para las emisoras, por lo que podríamos experimentar un avance con respecto al año pasado.

Para el caso específico de las instituciones bancarias, de los 48 bancos que están registrados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo nueve cotizan en el mercado de capitales nacional; de los siete bancos más grandes, que controlan cerca de 80% de los activos del este sector, sólo tres cotizan en Bolsa: Santander, Banorte e Inbursa.

Destacamos que sería deseable que más instituciones financieras operaran en el mercado de capitales, pues de esta manera se mejora la transparencia, se fortalece su gobierno corporativo y se fomenta la participación de más inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

Aquellas instituciones que sí cotizan están sujetas a mayor supervisión, pues los mismos inversionistas y la regulación de la BMV así lo exigen.

Hay que tener en cuenta que el sector financiero en México es joven y con una penetración limitada; sin embargo, en los últimos años ha crecido a tasas aceleradas y la perspectiva es que continúe haciéndolo. Conforme se siga expandiendo la participación de los servicios financieros en la economía, esperamos que más instituciones se interesen en el mercado de capitales como un modo eficiente de fondeo, que les permita ampliar sus operaciones y fortalecer su capitalización.

Banco del Bajío es una institución de banca múltiple fundada en 1994 en la ciudad de León, Guanajuato. Realizan operaciones que comprenden, principalmente, la recepción de depósitos, el otorgamiento de créditos, la aceptación de préstamos, la operación con valores, la celebración de contratos de fideicomisos y operaciones de factoraje financiero y arrendamiento.

El modelo de negocio está enfocado en otorgar crédito empresarial, incluyendo a las pymes, y concentra operaciones y presencia geográfica en las regiones del Bajío, Centro y Occidente del país. Cuentan con una plataforma conformada por 295 sucursales, 1,007 ejecutivos, 584 cajeros automáticos, un portal de internet y una plataforma móvil, y aproximadamente atienden a 700,000 clientes.

Con base en las últimas cifras publicadas por la CNBV al 1T17, vemos que Banco del Bajío ocupa la octava posición en cartera y captación, con 130,000 mdp y 133,000 mdp, respectivamente.

Adicionalmente, tiene uno de los IMOR más bajos del sistema (1%) y un ROAE 12 meses de 15 por ciento.

De acuerdo con el prospecto preliminar presentado a la BMV, los recursos captados se usarán para fortalecer el Índice de Capitalización, impulsar el crecimiento de la cartera de crédito y prepagar pasivos de mayor costo para la emisora.

Vemos la emisión como un evento positivo para el mercado mexicano de capitales y para el sistema financiero, esperando que incentive a otras instituciones a considerar esta opción. Creemos que el sector de banca múltiple vive un buen momento, con crecimiento de doble dígito, que se ha mostrado sostenible en el mediano plazo y que es fundamental para el desarrollo de la economía.

*Martín Hernández es analista sénior de sector financiero en Interacciones Casa de Bolsa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete