Lectura 5:00 min
Banamex iría a Bolsa como último recurso
Citi barajó dentro del abanico de posibilidades llevar a cabo una OPI como opción para la desinversión, buscando maximizar el valor de negocio.
Luego de haberse reducido el número de posibles compradores del negocio de banca de consumo y empresas en México de Citibanamex, otra opción sobre la mesa de Citi es listar las acciones de su subsidiaria en el mercado bursátil.
Aunque esa posibilidad es viable y resultaría en una oferta “atractiva”, a decir de analistas, sería el último camino que podría tomarse porque el objetivo es vender el negocio y, no propiamente, buscar financiamiento.
“Al disminuir el número de pujantes aumentan las probabilidades de que una de las opciones de salida pudiera ser una Oferta Pública Inicial (OPI) del negocio de Citibanamex. De llevarse a cabo sería bueno ver una colocación después de la sequía de empresas llegando a Bolsa y de múltiples compañías que se están deslistando”, dijo Valentín Mendoza, director de Investigación Bursátil en Actinver Casa de Bolsa.
Recordó que Citi barajó dentro del abanico de posibilidades llevar a cabo una OPI como opción para esta desinversión, buscando maximizar el valor de negocio.
Para Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, una OPI es poco probable, pues “el escenario más factible es que haya un grupo de inversionistas que compren esta división a Citi y, quizá, posteriormente los nuevos dueños buscarían sacar a Banamex a Bolsa”.
Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco, dijo que “sí es viable que Ctibanamex sea llevada a Bolsa, pero como segundo paso. Lo más factible es que alguien pueda adquirirla y después financiar una parte en el mercado accionario”.
No obstante, resaltó que debido a que la búsqueda de compradores ha sido un proceso largo, se corre el riesgo de que el precio de venta del banco se deprecie.
Este miércoles Inbursa abandonó la puja para adquirir los negocios de Citi en México, quedando dos posibles compradores: Germán Larrea, dueño de Grupo México; y Banca Mifel, que dirige Daniel Becker, actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Banorte, Banco Azteca, Santander, HSBC y Ve por Más también abandonaron el proceso.
OPI de 15,000 mdd
Cálculos previos de algunas instituciones financieras, como Bank of America y BBVA, valúan a la parte en venta de Banamex entre 12,500 y 15,000 millones de dólares (alrededor de 242,321 y 290,785 millones de pesos).
Si se toma como base este monto, una OPI sí tendría cabida al estar dentro del rango de las emisoras con más valor de mercado. Incluso la capitalización de mercado que podría tener Banamex estaría por debajo de la de Banorte, la quinta empresa más valiosa en la Bolsa Mexicana de Valores, con un market cap de 442,581 millones de pesos.
La emisora con mayor valor es la minorista Walmart de México y Centroamérica (1.3 billones de pesos), seguida de la empresa de telecomunicaciones, América Móvil (1.2 billones de pesos), del conglomerado Grupo México (567,760 millones de pesos) y de Fomento Económico Mexicano (554,159 millones de pesos).
Sin embargo, estas empresas mantienen solo cierto porcentaje de su capital social en Bolsa. Walmex tiene 25.8%; AMX, 24.3%; Grupo México, 36.9%; y FEMSA, 97.4 por ciento. Banorte, por su parte, mantiene 85.5% de sus acciones listadas en Bolsa.
La capitalización de Banamex sería suficiente para tener cabida dentro del S&P/BMV IPC (el principal índice accionario de la BMV)”, añadió Jorge Gordillo.
Valentín Mendoza explicó que Citi ponderará la valuación que podría asignarle el mercado a su negocio de banca de consumo y empresas en México, en caso de optar por una salida al mercado accionario local.
Banamex sería “atractiva”
Sobre el atractivo que puede despertar Banamex como emisora, Jacobo Rodríguez opinó que llamaría la atención de los inversionistas porque el negocio de la banca en México ha demostrado ser sólido.
Incluso, dijo, que el listado sería bien recibido en la BMV ante un periodo prolongado sin OPI y de desliste de empresas. Aunque opinó que no colocaría el 100% de las acciones porque no es algo común en el mercado.
Recordó que con la actual iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores se está promoviendo que el proceso de salidas a Bolsa sea más eficiente, menos costoso y en poco tiempo. De darse la OPI, dijo, se vería hasta mediados o finales del 2023.
”Podría ser un buen momento para listarse, sobre todo porque la banca ha aguantado, está bien capitalizada y a los bancos grandes en Bolsa no les ha ido tan mal”, dijo Gordillo.
Citibanamex, el cuarto banco más grande de México, registró utilidades por 17,300 millones de pesos entre enero a septiembre de 2022; BBVA que es la institución bancaria más grande reportó ganancias de 62,499 millones de pesos. Banorte obtuvo utilidades de 33,816 millones de pesos; Santander de 20,199 millones de pesos, Scotiabank de 9,932 millones y HSBC de 8,408 millones de pesos.