Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Banco central suizo frena alza del franco

El franco suizo cayó desde máximos históricos luego de que el Banco Nacional Suizo recortó sus tasa de interés, evitando una apreciación mayor de la moneda.

El franco suizo cayó desde máximos históricos este miércoles luego de que el Banco Nacional Suizo sorprendió al mercado con un recorte de la tasa de interés, pero este retroceso debería ser fugaz debido a las crecientes preocupaciones sobre el crecimiento global.

El banco central helvético (SNB, por sus siglas en inglés) dijo que el franco estaba demasiado sobrevaluado, manteniendo viva la posibilidad de una intervención. Eso también giró el foco hacia las autoridades japonesas, que advirtieron de nuevo que estaban incómodos con la apreciación del yen.

La segura moneda suiza tocó repetidamente máximos contra el dólar y el euro en las recientes sesiones luego que los débiles datos de manufactura levantaran los temores sobre una desaceleración global. Las preocupaciones sobre la salud fiscal en Estados Unidos y en Europa se sumaron al atractivo del Franco Suizo.

"Soy escéptico de que las acciones del SNB van a tener más que un impacto negativo transitorio "psicológico" en la moneda suiza si seguimos en un mundo con aversión al riesgo", aseguró Alan Ruskin, jefe global de estrategia de divisas del G10 en Deutsche Bank en Nueva York.

"Con el dólar sin jugar su papel tradicional como vehículo hacia la calidad, el viaje entre un amplio rango de activos de riesgo está siendo canalizada y se concentra en muy pocas alternativas", agregó.

El euro tocó un mínimo histórico de 1.0794 francos en la plataforma EBS justo antes de la decisión del SNB. Luego rebotó abruptamente para subir finalmente 1.6% a 1.1007 francos.

El dólar también se recuperó de un mínimo de 0.7610 francos y subió 0.7% en el día, a 0.7685.

Analistas afirman que el SNB va a tener cuidado de no intervenir para debilitar el franco, cuando ya ha gastado cerca de 21,000 millones de dólares para intentar frenar las ganancias de la moneda helvética entre marzo del 2009 y junio del 2010.

"El SNB va a ser reacio a intervenir en los mercados de nuevo luego de su intervención en 1.50 francos, que fue percibida como poco exitosa", afirmó Adrian Schmidt, estratega de divisas en Lloyds Banking Group.

Esperanzas de un repunte en la actividad económica en el segundo semestre del año sufrieron otro golpe, luego de que informes de este miércoles mostraron que el ritmo de crecimiento en el sector servicios de Estados Unidos cayó inesperadamente en julio y el número de empleos creado por el sector privado se desaceleró.

"La economía estadounidense se está estancado. Claramente la perspectiva del empleo se está deteriorando", afirmó Greg Salvaggio, vicepresidente senior de Tempus Consulting en Washington.

El viernes se publicará el informe del Departamento de Trabajo sobre las nóminas no agrícolas, un factor clave mensualmente para el comportamiento del mercado. Los economistas encuestados por Reuters pronostican un incremento en julio de 85,000 empleos y que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en 9.2 por ciento.

El euro subió frente al dólar, ganando 0.9% a 1.4321 dólares. Los analistas advirtieron que las persistentes presiones en los mercados periféricos de deuda, especialmente en Italia y España, probablemente limiten el avance del euro.

En tanto, el dólar tocó un mínimo de jornada frente a la moneda japonesa en 76.78 yenes y operó finalmente a 77.2 yenes, sin cambios durante el día. La moneda estadounidense cayó a su mínimo en más de cuatro meses frente al yen en 76.25 yenes el lunes, nivel establecido en marzo y que impulsó una intervención coordinada de los principales bancos centrales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete