Lectura 5:00 min
Banco de México vs Fed
Recientemente, Banco de México dio a conocer las minutas de su reunión de política monetaria del pasado 5 de septiembre, en la que se decidió por unanimidad mantener sin cambio la tasa de interés interbancaria en 3.0%, lo que era ampliamente esperado por los analistas del mercado financiero.
Recientemente, Banco de México dio a conocer las minutas de su reunión de política monetaria del pasado 5 de septiembre, en la que se decidió por unanimidad mantener sin cambio la tasa de interés interbancaria en 3.0%, lo que era ampliamente esperado por los analistas del mercado financiero.
En lo referente a la actividad económica internacional, el instituto central desataca que Estados Unidos se expandió 4.2% a tasa trimestral anualizada en el segundo trimestre, después del descalabro de 2.1% observado en el primer trimestre. Este resultado se debió al fortalecimiento de los principales componentes de la demanda interna y a una fuerte acumulación de inventarios.
En el mismo sentido, la autoridad monetaria destaca que la actividad manufacturera en Estados Unidos mantuvo un desempeño altamente favorable debido al repunte en la producción de vehículos y autopartes. De igual forma, expone que el índice manufacturero de gerentes de compra sugiere un mayor dinamismo en la segunda parte del año, toda vez que en el mes de agosto alcanzó un nivel máximo desde abril del 2010.
Banco de México destaca que las condiciones del mercado laboral en el vecino país del norte han mejorado más de lo esperado, lo que se ha reflejado en la caída de la tasa de desempleo. No obstante, el nivel de empleados de medio tiempo por razones económicas se ha mantenido elevado, lo que sugiere la existencia de cierta holgura en el mercado laboral.
De acuerdo con la evaluación del Banco de México, la recuperación de la zona euro perdió dinamismo durante el segundo trimestre del año. El PIB registró un crecimiento trimestral anualizado de tan sólo 0.2%, destacando la tendencia de baja de la economía italiana, el estancamiento de Francia y la caída de Alemania. Desafortunadamente, los indicadores adelantados de la zona euro dibujan un escenario de mayor debilidad en el tercer trimestre ante la influencia negativa de los problemas geopolíticos en Ucrania y una debilidad de la demanda interna mayor a la esperada.
La perspectiva económica para México perfila una mejoría significativa con respecto al débil desempeño observado en el primer trimestre ante el mayor impulso que ha generado la demanda externa y un comportamiento menos frágil de la demanda interna. La autoridad monetaria evidencia de manera particular la tendencia de las exportaciones manufactureras después de la contracción de las ventas a Estados Unidos en los primeros meses del año.
En el tema del consumo interno, el Banco de México expone que durante el segundo trimestre algunos indicadores del consumo privado y de la inversión fija bruta comenzaron a mostrar una recuperación gradual, lo que se ha visto reflejado en mayores niveles de ventas al menudeo en establecimientos comerciales. Entre los temas que aún muestran debilidad se encuentran las remesas familiares que no han podido recuperar la tendencia positiva y la contracción de la masa salarial durante el segundo trimestre del año.
En la discusión de los miembros de la Junta de Gobierno, menciona la clara preocupación por el futuro de la política monetaria en Estados Unidos y su impacto en el comportamiento de los flujos de capital. En este sentido, la mayoría de los miembros de la Junta estuvo de acuerdo en que la lectura de la política monetaria de la Fed se ha vuelto más complicada ante la dificultad para evaluar el grado de holgura prevaleciente en el mercado laboral, dado que éste está siendo influido tanto por factores de naturaleza cíclica como de carácter estructural, que son difíciles de distinguir.
Una de las aseveraciones más importantes de los diferentes miembros de la Junta es que la Reserva Federal de Estados Unidos ha enviado señales mixtas con respecto a su postura de política monetaria hacia adelante. De hecho, dentro de las minutas se plantea que las variables que utiliza la Fed como referencia para determinar su postura monetaria han mejorado más rápido que lo anticipado, lo que podría derivar, de acuerdo con algunos integrantes del FOMC, en un apretamiento de la política monetaria antes de lo previsto.
En este sentido, uno de los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México afirmó que se ha incrementado el riesgo de que la Reserva Federal se vea en la necesidad de incrementar su tasa de interés de referencia antes de los esperado, lo que fue secundado por otro integrante que, además, expresó su preocupación con respecto al impacto de esta decisión sobre la estabilidad financiera y que, en caso de ser necesario, se podrían implementar medidas macroprudenciales.
En este contexto, uno de los miembros de la Junta consideró difícil que la Reserva Federal pueda mantener un proceso ordenado de retiro del estímulo monetario. La lectura de las minutas deja entrever una preocupación creciente con respecto al impacto que tendrá el inicio del ciclo de alza en las tasas de interés en Estados Unidos y su impacto en los mercados financieros.
Así las cosas, de las minutas se desprende que la posibilidad de un recorte en la tasa de política en nuestro país prácticamente se ha disipado, y que más bien se avecina un lapso en el que la política monetaria se mantendrá en pausa antes de empezar a subir de la mano de lo que suceda en Estados Unidos.
Manuel Guzmán M. es director de Administración de Portafolios y Estrategia de Inversión de Intercam Grupo Financiero.