Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Banco del Vaticano cerró en números positivos el 2014

El Instituto para las Obras de Religión, mejor conocido como el banco del Vaticano, cerró el año 2014 con un beneficio neto de 69.3 millones de euros frente a los 2.9 millones del año pasado, un resultado positivo, anunció la entidad de la Santa Sede.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como el banco del Vaticano, cerró el año 2014 con un beneficio neto de 69.3 millones de euros frente a los 2.9 millones del año pasado, un resultado positivo, anunció este lunes la entidad de la Santa Sede.

"La mejora se debe principalmente a la evolución de los resultados en negociación de valores y la disminución de los costos de operación de carácter extraordinario", explicó en un comunicado el banco.

De los 69.3 millones de euros de beneficio, 14.3 millones de euros serán destinados a reserva de capital, mientras que 55 millones se otorgarán al presupuesto de la Santa Sede.

Tras décadas de escándalos por la gestión oscura de sus finanzas, el banco del Vaticano emprendió una política de transparencia que comienza a dar sus frutos.

El valor total de los haberes entregados a IOR por sus clientes aumentó a casi 6,000 millones de euros en 2014 (contra 5,900 millones en 2013), de los cuales 2,100 millones corresponden a depósitos.

"Hemos hecho un enorme esfuerzo para acabar con las conductas ilícitas del pasado. Hemos fijado también con plan estratégico a largo plazo que empieza a funcionar", reconoce la nota.

El banco del Vaticano, dirigido por el francés Jean Baptiste de Franssu, decidió hace dos años como medida de transparencia publicar sus balances y su prioridad ahora es luchar contra el lavado de dinero sucio.

Acusado durante años de lavar dinero de la mafia a través de cuentas de testaferros, el IOR está siendo investigado por la justicia italiana.

En abril pasado el Vaticano e Italia firmaron un primer acuerdo de colaboración contra la evasión fiscal, que prevé gravar las ganancias financieras de las instituciones religiosas que hayan depositado fondos en el banco vaticano.

IOR contaba hasta diciembre del 2014 con 15,181 clientes. En total 4,614 cuentas han sido cerradas desde mayo del 2013 en virtud del llamado procedimiento KYC ("know you customer", "conoce a tu cliente").

Unas 274 cuentas más están por ser cerradas, según las mismas normas.

Entre las 4,614 que ya fueron cerradas, 2,600 eran "durmientes", con "depósitos insignificantes e inactivos", y 554 porque no correspondían al perfil del propio cliente.

Las actividades de IOR están siendo vigiladas por la firma internacional de auditoría Deloitte y Touche a pedido del papa Francisco y deben ser aprobadas por una comisión de cardenales.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete