Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bancos mexicanos sin recuperarse por tormenta

Los bancos mexicanos siguen con pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cuales ascienden a 68,013 millones de pesos (mdp), desde el colapso de Silicon Valley Bank.

Los bancos mexicanos siguen con pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cuales ascienden a 68,013 millones de pesos (mdp), desde el colapso de Silicon Valley Bank -el 9 marzo pasado-.

De las cinco instituciones bancarias pertenecientes al S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la BMV, Regional (R) registra la más profunda caída (-11%), con la cual ha borrado 5,663 mdp de su valor en el mercado bursátil.

Banco del Bajío (BBajio) es la segunda emisora del sector con mayor retroceso en la Bolsa mexicana, afectado por la aversión al riesgo tras la quiebra de tres bancos regionales de Estados Unidos desde hace casi dos semanas. Su caída es de 10.51%, equivalente a 8,793 mdp.

Mientras Grupo Inbursa (GFINBUR) y Gentera han borrado 22,595 mdp y 2,762 mdp de su valor en Bolsa desde el periodo citado y hasta el cierre de este martes, eso equivale a una baja de 9.17% y 8.86% en el precio de sus acciones, respectivamente. Banorte (GFNORTE) ha perdido en valor de mercado 28,200, ya que sus sus acciones han caído 6.1 por ciento.

“La crisis de los bancos regionales de Estados Unidos pegó en la cotización de los bancos en México porque puso nervioso a los mercados ante el riesgo de un contagio en el sistema mundial, sin embargo, la banca mexicana es sólida, con niveles de capitalización saludables, van a resistir este evento”, comentó Heriberto Sandoval, asesor independiente en Inversiones.

El Índice de Capitalización (ICAP) es de 19.0% respecto al mínimo requerido de 10.5% y el Índice de Morosidad (IMOR) es de 2.1 por ciento. El Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) tiene un promedio de más de 235 por ciento.

Sandoval recordó que los bancos en la Bolsa local se han beneficiado de las tasas de 11% en México, pero este apoyo puede terminar este año porque se anticipa el fin del ciclo alcista en el costo del dinero.

Este martes, los bancos mexicanos tuvieron una jornada positiva en la BMV, luego de las medidas de apoyo anunciadas el fin de semana para los bancos regionales de Estados Unidos. El de mayor avance fue R (+4.93%), seguido de BBajio (+4.36%), GFNORTE (+4.23%), GFINBUR (+3.60%) y Gentera (+1.53%). Este alivio derivó de los rescates anunciados para First Republic Bank, recibirá una inyección de 30,000 millones de dólares de un grupo de bancos. Credit Suisse tiene el respaldo del Banco Nacional de Suiza y será comprado por UBS.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete