Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bancos, poco afectados pese a desaceleración

Analistas prevén un segundo trimestre más positivo para las instituciones financieras, no obstante la baja de su precio objetivo.

Los grupos financieros con presencia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son de los sectores menos afectados por la desaceleración de la economía nacional; incluso han tenido un rendimiento en el valor de sus acciones de 11.41% en los últimos 12 meses.

En el presente año algunos bancos han experimentado ganancias importantes dentro de la BMV, como Interacciones, que lleva un incremento en el precio de sus papeles de 49.54%, mientras que Gentera reporta un avance de 12.76 por ciento.

Las acciones de Santander y Banregio son las que registran un menor rendimiento, con ganancias de 2.73 y 0.50%, respectivamente, mientras Banorte registra una disminución de 0.80 por ciento.

Los analistas económicos coincidieron en que el sector bancario tendrá buenos resultados en el segundo trimestre del 2014, aunque anticiparon que las acciones de algunos bancos se encuentran sobrevaloradas, como son los casos de Interacciones, Inbursa y Banregio.

Con relación a Interacciones, el precio objetivo de sus acciones para finales de año se ubica en 80.27 pesos, cuando actualmente cotizan en 91.43, lo cual implica una disminución de 12.21%, de acuerdo con datos de Ve por Más (Bx+).

Por su parte, el precio objetivo de las acciones de Inbursa, el brazo financiero de los negocios del magnate Carlos Slim Helú, para finales de año se ubicará en alrededor de 31 pesos, cuando hoy en día se encuentra en 38.3 pesos, que implica una disminución de 19.1 por ciento.

Banregio resulta otro de los bancos que mantiene un precio objetivo de 70 pesos, menor a la última cotización del mercado, la cual se establece en 78 pesos, que implica un ajuste a la baja de 10.2%, según datos de Santander.

POSITIVO

El segundo trimestre del año será positivo para el sector financiero y el impulso provendrá de un aumento en la colocación de créditos a empresas, coincidieron analistas consultados.

Los números que presentarán Banorte, Banregio, Santander y Gentera serán superiores a los que se observaron en el primer trimestre del año.

De acuerdo con datos estadísticos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de mayo, la cartera total reportó un aumento de 9.7% con respecto al mismo mes del 2013. La cartera comercial avanzó 8.8%; la de consumo, 9.2% y la de vivienda, 13.4 por ciento.

Sin embargo, las utilidades fueron menores respecto del 2013. En mayo sumaron 34,173 millones de pesos, cifra 24.7% menor a la que se reportó en el mismo mes del 2013 y que se explica por ingresos extraordinarios por 11,000 millones de pesos, que se derivaron de la venta de activos relevantes en una de las instituciones.

Valeria Romo, especialista en el sector financiero de Monex, comentó que para los grupos listados en la BMV se espera un trimestre positivo.

Si bien no se verán datos boyantes o incrementos de doble dígito, sí esperamos buenos reportes y mejores respecto de los que se observaron en el primer trimestre del año , agregó.

Andrés Audiffred, analista de Bx+, consideró que en el segundo trimestre el sector financiero se ve más fuerte que en el primero y con un crecimiento a nivel sectorial.

SE DETERIORA CARTERA CREDITICIA

Para David Olivares, especialista del sector bancario de Moody’s, si bien hay un avance en las prácticas de otorgamiento de crédito, en los últimos 18 meses se observa deterioro en la cartera de consumo, cuyos niveles de morosidad se ubican entre 5 y 6 por ciento.

Valeria Romo, analista de Monex, coincidió en que hay temas que se deben tener en el radar, como el índice de morosidad, sobre todo en la cartera de consumo y en particular, en el caso de los segmentos personales y de nómina .

Consideró que el tema de la deuda de las constructoras con los bancos no pintará en los reportes del segundo trimestre, debido a que las instituciones provisionaron en su totalidad las pérdidas.

La especialista manifestó que con la reciente baja en la tasa de referencia de 3.50 a 3% que anunció el Banco de México (Banxico) es probable que los márgenes financieros tradicionales del sector bancario, sobre todo el de Santander y Banorte, se vean beneficiados.

En el caso de Banregio, la entidad aplica una estrategia distinta en tasas, porque la mayoría de sus préstamos, al ser para empresas, son a tasa variable.

LOS NO BANCARIOS

El analista de Ve por Más, Andrés Audiffred, mencionó que dentro del sector financiero, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), existen otros intermediarios, como Crédito Real y Quálitas, que mostraron crecimientos interesantes en términos de cartera y utilidades en el primer trimestre y eso mismo se espera para el segundo trimestre .

Infografia

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete