Lectura 3:00 min
Banorte tiene cifras récord por créditos hipotecario y automotriz
Al primer trimestre del año, Banorte registró cifras récord, lapso en el que tuvo un crecimiento de 10% en su cartera de crédito vigente, debido a la estrategia de diversificación donde el mayor crecimiento derivó del crédito automotriz y de vivienda.
Al primer trimestre del año, Grupo Financiero Banorte registró cifras récord, lapso en el que tuvo un crecimiento de 10% en su cartera de crédito vigente, debido a la estrategia de diversificación donde el mayor crecimiento derivó del crédito automotriz y de vivienda.
El director general del grupo financiero, Marcos Ramírez, comentó que "este fue un trimestre muy especial, cerramos con resultados récord, producto del trabajo de un equipo sobresaliente".
Lo anterior toda vez que la utilidad neta del grupo alcanzó los 5,527 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, lo que representó un crecimiento de 24% en comparación con igual periodo del año pasado, lo que superó lo proyectado.
En conferencia de prensa, destacó también que el retorno sobre capital (Roe, por sus siglas en inglés) pasó de 13.3 a 15.7% en dicho periodo, mientras que el retorno sobre los activos (Roa) creció de 1.5 a 1.8 por ciento.
Banorte terminó el primer trimestre del año con un saldo en la cartera de crédito de 569,062 millones de pesos, lo que representó un alza de 10% a tasa anual. La cartera corporativa avanzó 14%, la comercial subió 10% y el crédito al consumo se elevó 19% en el periodo.
"El crédito automotriz sigue siendo la estrella. Concluimos el primer trimestre con un saldo de 15,916 millones de pesos, esto es un crecimiento de 24%", en tanto, el crédito a la vivienda subió 18% para ubicar su saldo en 119,227 millones de pesos.
El directivo también subrayó que la cartera vencida continúa a la baja, al colocarse en 1.8% al cierre del primer trimestre del presente año, que se compara con 2.2% del mismo periodo del año pasado.
Ramírez Miguel comentó que la venta de su participación en Inter National Bank (INB) en Estados Unidos por 260 millones de dólares, se debió a que no se lograron las sinergias esperadas y decidieron regresar ese dinero al país, donde las oportunidades de bancarización son importantes; esta operación no se reflejará en los resultados del grupo.
Las cifras de Grupo Financiero Banorte se presentaron por primera vez en la nueva Torre Koi de Nuevo León, que será el edificio más alto de México y de los primeros en Latinoamérica, la cual está por arrancar operaciones y que será inaugurada de manera oficial en los próximos meses.
Sin dar a conocer el monto de inversión, precisó que es una torre de 64 niveles con 276 metros de altura; se trata de un edificio mixto que contará con oficinas de Banorte, donde laborarán 1,600 personas en 30,000 metros cuadrados, mientras que el resto será departamentos de particulares.
erp