Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Banxico, a administrar el riesgo

Las presiones no cesan en las variables financieras de México. El tipo de cambio volvió a acercarse a los 15.10 pesos por dólar y las tasas de interés de largo plazo acumulan un repunte de cerca de 60 puntos base desde el cierre de enero.

Los famosos fundamentales que tanto se presumen me parece que siguen siendo sólidos. México tiene un déficit de cuenta corriente muy manejable y un flujo de recursos que no lo hace depender del financiamiento global; además, tiene un nivel aceptable de reservas internacionales, máxime si se considera la línea de crédito abierta con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el contexto en los mercados globales es muy inestable y en términos relativos los activos mexicanos no logran diferenciarse. Hay varios elementos que generan incertidumbre y que tienen a los inversionistas y a las autoridades pensando en que puede haber momentos de aversión al riesgo en el futuro cercano. Entre ellos podríamos enumerar algunos:

1) El precio del petróleo se mantiene en niveles bajos y, a pesar de su reciente estabilidad, no hay ninguna expectativa que considere que se recuperará hacia 70 dólares el barril. Hay un exceso de oferta que significa una condición muy adversa para los productores.

Otros bienes básicos como el cobre, el mineral de hierro e incluso los granos tienen circunstancias similares.

2) El crecimiento en Estados Unidos en el primer trimestre del año no parece muy elevado; no obstante, es suficiente para que la Reserva Federal siga calificándolo como sólido y mantenga la idea de una posible alza de tasa de referencia en dicho país en cuestión de meses (al menos así lo descuentan los futuros de la tasa de fondos federales).

Un alza de tasas de interés apretaría mucho las condiciones ya de por sí endebles en muchos mercados emergentes que sí tienen problemas de financiamiento y que navegan en un contexto de crecimiento adverso.

3) La situación en Brasil pasa por una fase crítica. El nuevo gobierno intenta corregir las finanzas públicas y ajustar la economía. El banco central ha decidido no meterle más dólares al mercado cambiario. Ello implica que se avecina una etapa recesiva y una devaluación mayor del Real.

La mayor presión eleva el riesgo de incumplimientos en deuda y aprieta las condiciones en todos los mercados emergentes incluido el de México. La resolución de un juez para que se investigue a políticos por el caso de corrupción en Petrobras derrumbó a la Bolsa brasileña, al Real, y afectó a todo el espectro de mercados emergentes.

4) El respiro de Grecia es claramente temporal. No se anticipa un nuevo rescate. La deuda se ha socializado en dos años y podríamos ver de nuevo una especulación intensa sobre un incumplimiento.

5) La economía de China sigue ralentizándose.

La presión que provocan todos estos factores es un síntoma que seguirá presente en el futuro previsible y preocupa en especial a la Junta de Gobierno de Banxico, ya que se reflejarán en una volatilidad excesiva del tipo de cambio, tal y como la hemos visto entre enero y febrero.

Las autoridades en México han intentado generar estabilidad. El gobierno aplicó un recorte al gasto y el Banco de México inicio un mecanismo de venta de dólares desde diciembre.

No obstante, al parecer estos ajustes no serán suficientes. El gobierno dejó entrever hace un par de días que pudiera haber recortes adicionales en el gasto público en el transcurso de este año. Banxico por su parte parece orientar su postura de política monetaria a intentar reducir la volatilidad y administrar el riesgo ante un entorno muy inestable.

Cualquier episodio de presión que intensifique las cosas podría generar una reacción del banco central, ya sea flexibilizando las condiciones para vender más dólares o incluso aumentando las tasas de interés de referencia. Pensamos que optaría más por lo primero, pero vamos a ver qué pasa.

*Rodolfo Campuzano Meza es irector de Estrategia y Gestión de Portafolios de INVEX. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo:

perspectivas@invex.com

Twitter: @invexbanco

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete