Lectura 2:00 min
Beneficio de Rio Tinto aumentó 78% en 2014
El grupo minero anglo-australiano Rio Tinto anunció un beneficio neto en aumento de 78% en 2014, pese a la caída de los precios de las materias primas, que fue compensado por unos costes operacionales menores.
El grupo minero anglo-australiano Rio Tinto anunció este jueves un beneficio neto en aumento de 78% en 2014, pese a la caída de los precios de las materias primas, que fue compensado por unos costes operacionales menores.
El beneficio neto se situó en 6,530 millones de dólares, y el volumen de negocio bajó 6.8%, a 47,660 millones de dólares.
El beneficio subyacente de la segunda mayor empresa minera del mundo cayó 9% respecto a 2013, a 9,300 millones de dólares, a causa de la caída de los precios del cobre y el mineral de hierro.
Rio Tinto anunció además un programa de recompra de acciones de 2,000 millones de dólares.
Esta recompra, unida a un aumento del dividendo anual en 12% (a 1.19 dólares por acción), significa que los accionistas percibirán cerca de 6,000 millones de dólares de beneficios de la empresa.
El resultado operacional mejoró 52%, a 11,340 millones de dólares, gracias a una fuerte reducción de los costes de explotación y de las provisiones por cargas excepcionales, lo que se explica por la caída de los precios del crudo y un dólar australiano debilitado.
El volumen de negocio se vio castigado por la caída el año pasado en 47% de las cotizaciones del mineral de hierro. Dicha materia prima representa el 87% de las ganancias del grupo excluyendo elementos excepcionales.
"Nuestra disciplina financiera y operacional nos ha permitido compensar el grueso del efecto de la caída de los precios de las materias primas en 2014", se felicitó el consejero delegado del grupo, Sam Walsh, en el comunicado.
"Al aumentar los volúmenes y reducir los costes, hemos obtenido un beneficio subyacente de 9,300 millones de dólares, y hemos podido mantener nuestro margen bruto de explotación en el 39%", añadió.
El endeudamiento del grupo se redujo en 31%, a 12,500 millones de dólares.
Rio Tinto explota diversos minerales, desde el aluminio al cobre pasando por el mineral de hierro y los diamantes. Está presente en más 40 países del mundo, donde cuenta con más de 60,000 empleados.
erp