Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Beneficio neto de Gruma sube 403%

Las utilidades de Gruma alcanzaron 1,202 millones de pesos, de acuerdo con el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores correspondiente al segundo trimestre del año.

La Compañía líder en producción de harina de maíz y tortilla a nivel mundial, Gruma, informó que en el segundo trimestre del 2014 continuó con mejores resultados, al registrar un incremento de 403% en la utilidad neta mayoritaria a 1,135 millones de pesos y de igual forma en la utilidad de operación, que aumentó 30% a 1,357 millones de pesos.

Por otro lado, sus ingresos cayeron 0.8% a 12,339 millones de pesos, esto bajo una comparativa interanual.

Los notables resultados sobre la partida de la utilidad neta mayoritaria de la compañía se debieron principalmente al mejor desempeño operativo, fluctuaciones cambiarias, menor gasto por intereses y menores impuestos.

Gruma pagó 49.3% menos de impuestos a la utilidad en el trimestre reportado, los cuales ascendieron a 219 millones pesos en comparación con los 432 millones de hace cuatro trimestres.

La tasa efectiva de impuestos fue 18.8%; esto refleja los beneficios de créditos fiscales extraordinarios de años anteriores como resultado de cambios en las regulaciones fiscales mexicanas, así como la estructura de pago de regalías implementada desde finales del 2013 , comentó la emisora al respecto.

El pago de intereses también contribuyó al resultado al disminuir 25 por ciento. En tanto, el costo de financiamiento sumó 192 millones de pesos, 56% menos, desde los 444 millones del segundo trimestre del 2013; es decir, 252 millones menos, debido a ganancias cambiarias sobre la deuda denominada en dólares, en contraste con las pérdidas cambiarias de hace un año.

Asimismo, los ingresos consolidados de la procesadora bajaron debido a menores precios en Gimsa y Gruma Corporation, reflejándose una disminución de 1% en el volumen de ventas a 943,000 toneladas sustentado por menores operaciones en Europa.

Por otra parte, el precio de las acciones de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron en la jornada del miércoles con un alza de 1.16% a 156.6 pesos por título, mientras que su ADR en la Bolsa de Nueva York cerró en 48.2 dólares por acción, 0.6% más frente a la cotización del pasado martes.

DIVIDENDOS

Debido al mejor desempeño y expectativas de la situación financiera de la empresa, la asamblea de accionistas de Gruma celebrada el pasado 17 de julio aprobó un dividendo en efectivo por un monto de 649 millones de pesos, o 1.50 pesos por acción, pagadero el 18 de noviembre del 2014.

Infografia

erick.gallardo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete