Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Blackstone se queda con hipotecas de Catalunya Banc

El fondo de inversión Blackstone ha sido finalmente el ganador de la subasta por la cartera de 6,375 millones de euros de las hipotecas tóxicas de Catalunya Banc. Esta adjudicación contará con ayudas públicas de 1,500 millones de euros.

El fondo de inversión Blackstone ha sido finalmente el ganador de la subasta por la cartera de 6,375 millones de euros de las hipotecas tóxicas de Catalunya Banc. Y como era ya de esperar, esta adjudicación, que se hará pública al cierre del mercado, contará con ayudas públicas, unos 1,500 millones de euros con los que el FROB cubrirá las posibles pérdidas futuras de esta cartera.

Eso sí, al final Blackstone se ha adjudicado esta cartera hipotecaria sin su socio TPG, cuyo tandem se rompió a última hora.

Esta cifra se suma a los 1,500 millones de euros en provisiones con los que cuenta esta cartera realizadas por Catalunya Banc.

De esta forma, Blackstone desembolsará por estas hipotecas tóxicas unos 3,500 millones de euros, cuya venta era decisiva para poder seguir con el proceso de subasta de Catalunya Banc. Esta cartera será gestionada por Magic Real State. De esta forma, se repite la misma fórmula que con la plataforma de gestión de activos del banco nacionalizado, CX Inmobiliaria, que fue adquirida en abril por el gigante estadounidense de capital riesgo y por Magic Real State.

Las ofertas vinculantes por este banco catalán deberán presentarse el viernes. CaixaBank, Santander, BBVA y el francés Société Générale.

El jueves pasado, el grupo catalán había recibido cuatro ofertas en firme de distintos consorcios de fondos de inversión dispuestos a comprar la cartera de hipotecas: los liderados por Oaktree, Lone Star, Cerberus-Goldman Sachs y Blackstone-TPG. Sólo el magnate George Soros, que también había mostrado interés por las hipotecas de Catalunya Banc se había retirado y desde entonces el consorcio compuesto por Blackstone-TPG se perfilaba como favorito.

El proyecto del FROB es crear un fondo de titulización de activos respaldado por la cartera de hipotecas de la firma catalana y que esté participado por los inversores y el propio FROB.

El fondo de titulización emitirá deuda en dos tramos -senior y junior- que serán adquiridos por los inversores extranjeros y por el propio FROB, respectivamente.

La deuda senior lleva aparejada una rentabilidad para los inversionistas, y una vez obtenida dicha rentabilidad, el FROB compartiría con ellos a partes iguales los rendimientos adicionales, en caso de haberlos.

En alianza informativa con CincoDías.com

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete