Lectura 3:00 min
Bolsa, bien; Peso, Mejor: disyuntiva para Banxico
El martes 21 de marzo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un nuevo máximo histórico de 49,240 puntos.
El martes 21 de marzo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un nuevo máximo histórico de 49,240 puntos. Si bien, finalizó la semana en 49,084 puntos que representan un rendimiento semanal de 1.02% y acumula su segunda semana consecutiva de rendimiento positivo, este comportamiento se da ante un mayor optimismo vinculado a la recuperación del peso frente al dólar y a la anticipación de la llegada de posibles buenos reportes financieros para el primer trimestre del 2017 de las empresas inscritas en la BMV
El 19 de enero el tipo de cambio spot alcanzó un máximo histórico de 21.96 pesos por dólar. Desde esa fecha, la moneda mexicana presenta una recuperación sostenida de 17.05% frente a la divisa estadounidense. El 24 de marzo el tipo de cambio spot cerró en 18.76 pesos por dólar, lo que implica una apreciación semanal de 1.68% y un avance de 10.48% en lo que va del año.
Uno de los factores que favoreció al avance de la divisa mexicana durante la semana fue el tropiezo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el congreso de su país; pues no logró derogar la ley de salud del presidente anterior, Barack Obama. Este contratiempo para la nueva administración ha generado muchas dudas sobre si se podrán cumplir las políticas que el presidente prometió durante su campaña, que incluyen algunas que podrían ser contrarias a México.
En este positivo contexto, el jueves 30 de marzo se llevará a cabo la reunión del Banco de México (Banxico), en el que su Junta de Gobierno tendrá que tomar la decisión de aumentar o no su tasa de referencia con argumentos a favor y en contra de esta medida:
- La inflación al consumidor de la primera quincena de marzo alcanzó una tasa anual de 5.29% y la subyacente una tasa de 4.32%. Con esta tasa, que es la más alta desde mediados del 2009, Banxico queda emplazado a realizar un alza para anclar las expectativas de inflación.
- Un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia de Banxico permitiría restablecer el diferencial de tasas de 550 puntos base respecto de la tasa de la Reserva Federal de EU; el cual se vio disminuido con el incremento de ésta última el pasado 15 de marzo (25 pbs). Sin embargo, la significativa apreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas le da a Banxico una mayor holgura para no tener que subir su tasa.
Es probable que sea el primer argumento el anclaje de expectativas frente al incremento en la inflación, el que prevalezca; por lo que Banxico bien puede subir su tasa a 6.50% (+25 pbs).
Cabe mencionar que, junto con la apreciación del peso, la tasa de rendimiento del Bono M del Gobierno Mexicano a 10 años ha presentado una caída importante. Desde el 5 de enero, cuando alcanzó un máximo del año de 7.74%, la tasa rendimiento presenta una significativa caída de 70 puntos base para ubicarse en 7.04 por ciento. Este comportamiento sugiere confianza de los inversionistas tanto en la estabilidad de la calificación de la deuda soberana de México por arriba del grado de inversión, como expectativas de que en el mediano plazo la inflación convergerá al objetivo de 3% de Banxico.
* Debt Senior Analyst & Portfolio Manager
Pichardo Asset Mangment.
Asesores Independientes de Portafolios de Inversión.