Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsa colombiana no ve con buenos ojos la reforma tributaria

Tras la presentación de la reforma tributaria ante el Congreso de Colombia por parte del gobierno de Juan Manuel Santos, el principal índice de la bolsa colombiana, el COLCAP, bajó un 0,37 por ciento a 1.358,99 puntos.

Los mercados cambiario, accionario y de deuda pública interna de Colombia registraban pérdidas en los primeros minutos de sesión del jueves, luego de la presentación de una reforma tributaria ante el Congreso que inicialmente decepcionaba a los inversores y generaba dudas sobre sus alcances.

La moneda, el peso colombiano, perdía hasta un 0,82 por ciento a 2.940,25 unidades por dólar, frente al cierre del miércoles.

A su turno, los referenciados títulos de deuda pública doméstica TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaban a un rendimiento de 6,98 por ciento, desde el cierre del día previo de 6,865 por ciento.

El principal índice de la bolsa, el COLCAP bajaba un 0,37 por ciento a 1.358,99 puntos.

El Gobierno presentó el miércoles en la noche un proyecto de reforma tributaria para elevar la recaudación en busca de asegurar sus metas fiscales y mantener las calificaciones crediticias por parte de las agencias de riesgo, así como para equilibrar la carga a los contribuyentes.

El monto que aspira recaudar el gobierno con la iniciativa equivale a 0,8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017, unos 7 billones de pesos (2.400 millones de dólares), cifra que se debe incrementar gradualmente hasta llegar a 3,2 puntos del PIB en el 2022.

Para los analistas, el recaudo previsto para el próximo año está por debajo de lo estimado inicialmente por el Gobierno, de entre 1 y 2 puntos del PIB.

"La sensación es que la reforma se quedó corta para lo que se esperaba y no se sabe si las calificadores de riesgo puedan ser flexibles por un tiempo", dijo Catalina Guevara, analista con la correduría Alianza.

Además, la reforma no incluyó una esperada reducción del impuesto que se cobra a los rendimientos de las inversiones de extranjeros en portafolios en el mercado local de capitales en activos como acciones, títulos TES o bonos de empresas, actualmente en un 14 por ciento, pero sí estableció un tributo sobre los dividendos.

"Se tiene expectativa de que los fondos internacionales comiencen a reducir sus portafolios invertidos acá debido a que ellos descontaban que se iba a bajar ese impuesto, especialmente en momentos en que ellos son los máximos tenedores de TES", dijo otro operador de una correduría en Bogotá.

La reforma deberá ser aprobada por el Congreso antes de finalizar el año para que pueda entrar en vigencia a partir del 2017.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete