Lectura 2:00 min
Bolsa de Tokio cae 5.79% en su apertura
A diez minutos de su apertura, la bolsa de Tokio caía más de 5%, mientras que el yen tenía un alza en el mercado asiático.
Tokio.- La reacción a los desastres causados por el terremoto de la semana pasada en Japón empiezan a cuantificarse hoy en las plazas financieras de Asia.
En las primeras operaciones predomina la oferta de títulos, el Índice Nikkei registró la apertura en 10,044 puntos, 2.0% menos que el cierre del viernes, aunque la fuerza de la oferta de títulos precipitó en poco minutos una caída en el mercado de 598 puntos, -5.8%.
Hasta hace unos momentos lideraba la caída del mercado japonés Tokio Marine Holdings Inc. con una caída de 15.4%, le sigue Hitachi Zosen Corp., con 12.5%, Mitsubishi Motors Corp. retrocede 10.0%, Nissan Motor Co Ltd. pierde 8.8% y Kawasaki Kisen Kaisha Ltd. cae 8.24%, por solo citar algunas.
Sin embargo, la catástrofe impulso el precio de la acción de algunas empresas, en particular las ubicadas en el segmento de la construcción y la vivienda, Kajima Corporation gana 28.3%, Taiheiyo Cement Corp. 23.1%, Sumitomo Osaka Cement Co Ltd 20.5%, Daiwa House Industry Co Ltd 10.1 por ciento.
Las recientes medidas anunciadas por el gobierno impactarán negativamente la actividad económica en forma importante por lo menos hasta abril próximo. Ante la inoperancia de los reactores nucleares de la planta de Fukushima, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio anunció un plan de racionamiento de energía eléctrica a partir de este lunes, que afectará a 45 millones de personas.
Este movimiento sin precedentes se llevará a cabo para evitar que Tokio y otras zonas sufran apagones masivos, reportó la agencia Notimex. Los servicios que se verán afectados son las señales de tránsito, instituciones médicas, trenes y los sistemas de agua.
La plaza financiera de Tokio abría por primera vez desde el sismo y el tsunami que arrasaron el viernes el noreste de Japón. problemas en centrales nucleares de la región damnificada aumentaron la tensión en el país durante el fin de semana.
El Gobierno japonés estimó que esta catástrofe tendrá un impacto "considerable" en la economía del país y serán necesarios fondos colosales para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas.
apr