Lectura 3:00 min
Bolsa y bancos italianos, abatidos
El precio de las acciones del banco más antiguo del mundo, Monte dei Paschi di Siena, ha perdido 84.80% en el año.
La banca italiana pasa por un momento crítico y ha arrastrado a la Bolsa de la octava economía más importante del mundo.
Tan sólo el precio de las acciones de Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, ha caído en el año 84.80% al pasar de 123.20 a 18.68 euros.
El FTSE MIB, el principal indicador accionario de Italia, ha retrocedido 20.40% en el año a 17,050.21 unidades.
A los problemas de capitalización y créditos dudosos de la banca italiana, evaluados en 360,000 millones de euros, de acuerdo con la agencia de información AFP, se le suma la próxima salida de Matteo Renzi, tras perder el referéndum constitucional del domingo.
Muchos bancos italianos están en proceso de reestructura. El no al referendo podría traer consecuencias para seguir con dicha reestructura , explicó Marco Medina, analista de Ve por Más (BX+).
Monte dei Paschi di Siena es considerado como el eslabón más débil del sistema bancario, aunque no es el único que salió afectado por el No al referendo constitucional de Italia que, entre otras medidas, buscaba reducir el número de escaños en el Senado.
Desplome
Ayer, los papeles de Banca Popolare di Milano cayeron 7.91%; los de Mediobanca bajaron 4.24%; UniCredit cedió 3.36% y los de Intesa Sanpaolo retrocedieron 1.03 por ciento.
Se comenta que el nivel de deuda de la banca italiana es preocupante, tanto que el jueves que tiene su reunión el Banco Central Europeo es posible que se anuncie un mayor quantitative easing (programa de estímulo enfocado a la compra de deuda pública) para poder compensar y salir a rescatar un poco la banca italiana , dijo Begoña Bernárdez, operadora de CM Derivados.
Este año se lanzó un plan de rescate que prevé ceder millones de euros en créditos dudosos y aumentar su capital en hasta 5,000 millones de euros. Esta semana hubo una operación de canje voluntario de obligaciones en acciones que logró recaudar 1,000 millones de euros pero todavía quedan otros 4,000 millones de euros, explicó AFP.
El verdadero riesgo es el Monte dei Paschi di Siena. Es probable que los inversionistas extranjeros que querían participar en el aumento de capital den un paso atrás (...) ningún partido puede asumir la responsabilidad de la quiebra Monte dei Paschi , un banco muy simbólico y que alimenta económicamente a la región de Siena, explica Umberto Borghesi, gestor de fondos de Atlante Target Italy a AFP.
Crisis a la italiana
La crisis en el país adriático también podría afectar a UniCredit, otro banco inmerso en un proceso para vender activos y recapitalizarse a partir del año que viene por valor de 13,000 millones de euros.
El riesgo para UniCredit que este lunes anunció negociaciones para deshacerse de su filial de gestión de activos, Pioneer Investment de no encontrar inversionistas es menor que el de otros bancos más pequeños como Carige ou Veneta Banca, con situaciones mucho más frágiles, detalló AFP. Es un tema que falta mucho para que concluya. Pudiera tener implicaciones en el mediano plazo, porque por ahora la lectura que le está dando el mercado es que es un tema local, una situación que está enfrentando Italia (...) Este tema para la banca italiana pudiera tener más implicaciones , dijo Marco Medina. (Con información de AFP y The Street)