Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bolsas de Asia caen por inquietud sobre Trump

Una ola de ventas sacudía a las bolsas de Asia y a las monedas de mercados emergentes en momentos en que los inversores temen que unas tasas de interés más altas en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump provoquen una salida de capitales desde la región.

Una ola de ventas sacudía a las bolsas de Asia y a las monedas de mercados emergentes el viernes 11 de noviembre en momentos en que los inversores temen que unas tasas de interés más altas en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump provoquen una salida de capitales desde la región.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 1.4%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia con un avance de un 0.2% luego de que el yen se debilitó contra el dólar.

NOTICIA: Mayoría de las bolsas de Asia caen, crudo cotiza cerca de máximos

"El enfoque del mercado se ha desplazado a la política de Trump después de la reacción inicial de aversión al riesgo. Los mercados creen que es probable que proteja a la economía doméstica de Estados Unidos, especialmente la vieja economía", dijo Koichi Yoshikawa, director ejecutivo para mercados financieros de Standard Chartered Bank.

Frente a la moneda japonesa, el dólar llegó a subir hasta 106.95 yenes, su nivel más alto desde fines de julio, antes de retroceder a 106.38 unidades en la sesión del viernes. El euro bajaba a 1.0908 dólares, en comparación con 1.1025 unidades antes de las elecciones en Estados Unidos.

Las monedas de mercados emergentes eran golpeadas por los temores de que los inversores podrían retirar sus fondos desde los activos de mayor rendimiento y llevarlos de vuelta a Estados Unidos. El real brasileño cayó un 5 por ciento el jueves a un mínimo de cinco meses.

El peso mexicano se ha desplomado un 7.5% en lo que va de semana, debilitado por la amenaza de Trump de que Estados Unidos abandonaría un acuerdo de libre comercio clave para su vecino del sur y de la construcción de un enorme muro a lo largo de su frontera común.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajaban en momentos en que los inversores aguardan a ver si la OPEP decide a finales de este mes reducir su producción para hacer frente a un exceso de la oferta.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían un 0.4%, a 44.48 dólares por barril.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó un 0.78%, mientras el Indice Compuesto de Shanghai también un 0.78 por ciento.

En el mercado de las divisas, el dólar llegó a subir hasta 106.95 yenes, su nivel más alto desde fines de julio, antes de retroceder a 106.38 unidades en la sesión del viernes.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 20.83 unidades por dólar estadounidense.

Bolsa de Tokio cierra en máximos de nueve meses

La Bolsa de Valores de Tokio cerró en máximos de nueve meses después de que las acciones estadounidenses se dispararan ante la esperanza de que las políticas del presidente electo Donald Trump pudieran impulsar el crecimiento.

Las instituciones financieras, como las aseguradoras y los bancos, que buscan oportunidades de inversión atractivas para sus inversiones en deuda externa con mayores rendimientos, se elevaron luego de que los rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos subieron ante la idea de que las políticas económicas de Trump impulsarían la inflación.

NOTICIA: Este lunes, la mayoría de las bolsas de Asia cierra al alza

"Las acciones suben después de que las acciones de Estados Unidos subieron ante las expectativas crecientes que los planes de estímulo fiscal de Trump impulsarán la economía de los Estados Unidos", dijo Shingo Ide, estratega del NLI Research Institute.

Trump ha prometido recortes de impuestos y mayores gastos en infraestructura.

Sin embargo, Ide agregó que el mercado por ahora parece estar más enfocado en el lado positivo de la presidencia de Trump, subestimando los riesgos de sus polémicas políticas, incluida su amenaza de imponer medidas proteccionistas.

Una vez que el optimismo en el mercado se desvanece, "las acciones podrían comenzar a caer gradualmente de nuevo", dijo Ide.

Los corredores dijeron que la caída de la divisa japonesa ante el dólar estadunidense ayudó a elevar el sentimiento de los inversionistas.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 30.37 puntos (0.18%), al ubicarse en 17,374.79 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 1.93 puntos, un 0.14%, para ubicarse en 1,378.28 unidades.

Nikkei sube impulsado por valores financieros

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza, luego de que los mercados subieron por las expectativas de que las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían impulsar el crecimiento.

El Nikkei ganó un 0.2%, a 17.374,79 puntos, después de haber avanzando hasta 17.621,73 unidades, su nivel más alto desde el 2 de febrero.

En la semana, el referencial sumó un 2.8%, su mayor ganancia semanal desde principios de septiembre.

Acciones chinas avanzan a máximo en 10 meses a pesar de un yuan más débil

Las acciones chinas treparon el viernes a un nuevo máximo en 10 meses, luego de que un repunte de los valores ligados a las materias primas y la infraestructura ayudaron a impulsar la confianza de los inversores, que hicieron caso omiso a la debilidad del yuan.

El yuan se debilitó por segundo día consecutivo el viernes y los operadores se preparaban para una mayor depreciación en medio de la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos, especialmente en el comercio con China, bajo la presidencia de Donald Trump.

Con información de Notimex y Reuters

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete