Lectura 3:00 min
Bolsas inician el 2012 con ganancias
Esperanzados con ver un mercado bursátil que muestre algo mejor que el rendimiento plano con el que terminó el 2011, los inversionistas estadounidenses impulsaron a las acciones en el comienzo del nuevo año, si bien la pregunta sigue siendo si el alza se mantendrá.
Esperanzados con ver un mercado bursátil que muestre algo mejor que el rendimiento plano con el que terminó el 2011, los inversionistas estadounidenses impulsaron a las acciones en el comienzo del nuevo año, si bien la pregunta sigue siendo si el alza se mantendrá.
El índice S&P 500 cerró en su nivel más alto desde fines de octubre gracias a que los operadores, con dinero disponible para el nuevo año acogieron con buen ánimo datos económicos alemanes y chinos mejores a los esperados.
La respuesta positiva fue reforzada por los reportes económicos de Estados Unidos que mostraron que el gasto en la construcción y la actividad fabril superaron los pronósticos de los economistas.
Hay algunas buenas cifras económicas fuera de Estados Unidos y la gente tiene efectivo para invertir en año nuevo, eso está haciendo subir los precios , dijo Giri Cherukuri, jefe de Operaciones en OakBrook Investments. Es un buen comienzo, pero tendremos que esperar y ver la tendencia , agregó.
Sin embargo, el volumen de operaciones se mantuvo por debajo del normal. Cerca de 7,000 millones de acciones cambiaron de manos en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el Nasdaq y en el Amex, en comparación con el promedio diario del año pasado de alrededor de 7,840 millones de acciones.
Las compañías de materiales y financieras -los sectores más rezagados del 2011- lideraron los avances, con un alza del índice bancario KBW de 3.3 por ciento.
El ritmo de crecimiento en el sector manufacturero estadounidense se aceleró en diciembre y registró su mejor mes desde junio, mientras que el gasto de construcción de noviembre trepó a cerca de un máximo de un año y medio.
El promedio industrial Dow Jones subió 1.47% a 12,397.38 unidades. El índice Standard & Poors 500 avanzó 1.55%, el Nasdaq trepó 1.67 por ciento.
El mercado había arrancado con fuerza tras conocer que China -el mayor consumidor mundial de metales- evitó caer en contracción durante diciembre. El sentimiento se vio impulsado también porque el desempleo en Alemania disminuyó más de lo esperado.
Los índices mantuvieron sus ganancias luego de que las minutas de la reunión de la Reserva Federal del mes pasado mostraron que varios miembros de la Fed creían que las condiciones económicas bien valían un relajamiento mayor de la política monetaria.
Europa en máximos de cinco meses
En este contexto las acciones europeas registraron su cierre más alto en cinco meses los datos manufactureros reforzaron la confianza y ayudaron a alejar la atención de los problemas de la zona euro.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza de 1.6%, a 1,028 puntos, el más alto desde agosto, con un volumen de negocios equivalente a dos tercios del promedio de los últimos 90 días.
El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos avanzó 5.3%, después de que los precios del cobre tocaron un máximo de tres semanas, luego de que los datos de actividad manufacturera en Estados Unidos y China sembraron esperanzas de que la demanda por metales industriales seguirá saludable.
Los datos de Estados Unidos seguirán apuntando a alguna clase de recuperación , expuso David Coombs, administrador de fondos de Rathbone Brothers.
Eso daría impulso a las acciones estadounidenses, aunque los papeles europeos con exposición en Asia y EU también podrían avanzar y agregó que es más de lo mismo , refiriéndose al último año, cuando el S&P 500 cerró plano mientras que las acciones europeas perdieron 11 por ciento.