Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bolsas y tasas con tendencia alcista

En las últimas semanas, las tasas de interés de largo plazo tanto locales como estadounidenses han presentado alzas considerables en un mercado que cada vez se muestra más escéptico acerca de la capacidad de Estados Unidos para financiar sus políticas expansivas.

En las últimas semanas, las tasas de interés de largo plazo tanto locales como estadounidenses han presentado alzas considerables en un mercado que cada vez se muestra más escéptico acerca de la capacidad de Estados Unidos para financiar sus políticas expansivas.

Sin embargo, los activos de riesgo han logrado extender sus ganancias, usualmente el mercado de deuda (bonos) y el de capitales (Bolsa) se mueven en sentido contrario, pero en esta ocasión las bolsas no se han visto presionadas por el alza que registran los bonos, considerados de las inversiones más seguras.

El rally que se ha observado no sólo en los mercados de capitales, sino también en los de commodities y emergentes, tuvo su origen en la implementación de una segunda fase de expansión cuantitativa que no es más inyectar dinero al sistema que al combinarse con tasas de interés sumamente bajas derivaron en la búsqueda por parte de los inversionistas de activos más rentables, aunque más riesgosos.

Así acciones y otros activos de riesgo comenzaron su revaluación, misma que se mantiene pese al alza en las tasas de largo plazo.

Como se mencionó en un inicio, el temor de que el gobierno sea incapaz de financiar sus programas expansivos es un factor que ha presionado a los rendimientos.

Pero, además se duda de que el programa de expansión cuantitativa sea capaz de detonar mayor crecimiento, aunque de llegarse a lograr se podría dar pie a una etapa de resurgimiento de inflación. El mercado cree que con todo el exceso de liquidez que hay en el sistema la Fed sea capaz de evitar un evento como este.

Dos semanas atrás, el gobierno estadounidense acordó un nuevo paquete de estímulos fiscales que prorroga dos años los recortes tributarios para millones de estadounidenses y 13 meses los subsidios de desempleo.

El paquete aprobado fue por 858,000 millones de dólares. Los expertos consideran que la medida en efecto impulsará el crecimiento económico, probablemente en alrededor de 1 punto porcentual, pero también incrementará en 1.3 billones de dólares el déficit presupuestario.

Los inversionistas tienen presente tal posibilidad, por lo que a partir de que el acuerdo se hizo público las tasas de largo plazo comenzaron una escalada.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subieron hasta 3.55%, lo que implica un alza de poco más de 100 puntos base por encima de lo que se registraba a principios de noviembre.

Sin duda el repunte es considerable, sin embargo, aún no es lo suficientemente atractivo como para que los inversionistas abandonen otros mercado (el Dow Jones acumula un rendimiento en el 2011 de alrededor de 10 por ciento).

Apenas el pasado marzo, ese mismo instrumento pagaba un premio de 4%, fueron los problemas de deuda en Europa y la expectativa de una segunda fase de expansión cuantitativa lo que hizo que una mayor demanda por instrumentos del Tesoro estadounidense comenzara a presionar a los rendimientos a la baja.

Y el futuro no es muy atractivo, las expectativas son que a mediados del 2011 el rendimiento de los bonos a 10 años sea de 3.35%, aun por debajo de lo registrado a principios de este año.

Lo anterior, le estaría dando margen a los activos de riesgo, principalmente a las bolsas de seguir con sus ganancias, mismas que se acelerarían si en el inicio de año se ven buenas cifras económicas y por supuesto si se mantiene la confianza del inversionista respecto de Estados Unidos.

Y es que si ésta se debilita, podríamos ver un alza más fuerte en las tasas de interés, al tiempo que el temor interrumpiría el buen desempeño que hasta el momento presentan los otros mercados.

garagon@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete