Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bono alemán a 10 años, en negativo por vez primera

El principal activo de deuda de la zona euro ya cotiza en el -0.02 por ciento.

La inflación nula en la zona euro, las perspectivas de que ésta siga en niveles extremadamente bajos durante varios años, la caída de la Bolsa, los augurios económicos, el referéndum de salida de Reino Unido y, sobre todo, la política del BCE, han llevado el principal activo de deuda de la eurozona a tipos negativos. La deuda alemana empezó el año al 0.63 por ciento. Hoy ha caído por debajo del 0% durante la sesión, su mínimo histórico.

Los inversionistas buscan terreno seguro en un momento de incertidumbres extremas, con el referéndum sobre el Brexit a la vuelta de la esquina y la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal. La deuda germana completa de este modo una carrera bajista iniciada cuando arrancaron las compras de deuda del BCE, en las que adquiere activos, incluso, con tipos de interés negativos. Las adquisiciones de deuda privada han agudizado la presión sobre el Bund y, estos días, la caída de la Bolsa ha convertido a la deuda alemana en el refugio de los inversionistas de la renta variable. Un cóctel que ha deparado un movimiento histórico: la deuda más negociada de Europa, y una de las más negociadas del mundo, cotiza por debajo del cero, lo que significa que los inversionistas pagan por la deuda. El Bund se une, de esta manera, a los más de 2.8 billones de euros en deuda que ya cotiza por debajo de cero.

"Nadie compra bonos a estos rendimientos pensando en la rentabilidad", asegura a Bloomberg Jussi Hiljanen, el responsable de macro y renta fija de SEB en Estocolmo. "La demanda por activos refugio se ha visto impulsada por el Brexit y por los miedos acerca del crecimiento".

Alemania lleva tiempo cobrando cada vez que emite deuda. La primera vez fue en enero de 2012. En este caso se trataba de letras y la situación que atravesaba Europa era muy distinta. En aquel entonces los bonos alemanes hacían gala de su papel de valor refugio ante la crisis de deuda soberana que atravesaba la eurozona con España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda en la diana. Pero esta circunstancia se daba, sobre todo, en el corto y medio plazo. Hace una semana, sin embargo, los tipos negativos llegaron a la deuda a más largo plazo. El Tesoro alemán lanzó una emisión con vencimiento en 2025, que concluyó el viernes en el -0.005 por ciento.

Subasta de deuda

El Tesoro Público celebra este martes una nueva subasta de letras a seis y doce meses, con la que espera captar entre 4,500 y 5,500 millones de euros. El jueves, el organismo público volverá a los mercados para intentar captar también entre 4,500 y 5,500 millones de euros, esta vez en bonos y obligaciones.

El Estado volverá a cobrar por la emisión de deuda, ingresando más dinero del que tendrá que devolver próximamente. En la colocación de hace un mes se vendieron las letras a tipos medios del -0.264% y el -0.154 por ciento.

El Tesoro no celebra ninguna emisión desde el pasado 2 de junio, cuando subastó bonos a cinco años y obligaciones del Estado a 10 y 30 años y obtuvo un total de 4,901 millones de euros, cerca del máximo de 5,000 millones marcado en los objetivos de la subasta, con los intereses más bajos en las tres emisiones, según datos del Banco de España.

En la emisión del próximo jueves, el Tesoro subastará bonos del Estado a tres años, con cupón del 0.25% y fecha de vencimiento el 31 de enero de 2019, así como bonos del Estado a cinco años, con cupón del 0.75% y que vencen el 30 de julio de 2021.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete